Fortaleciendo los Presupuestos participativos en Bustamante y Rivero y Mollendo

En el caso de la municipalidad de Bustamante y Rivero, por pedido mismo del gobierno edil, buscando una institución ajena y confiable para facilitar el proceso.

En el caso de Mollendo, son sus organizaciones sociales las que solicitan nuestra participación en un reconocimiento a la experiencia acumulada por Labor y para mejorar su intervención en este proceso.

En el distrito de Bustamante y Rivero, cada viernes del mes de Agosto, nuestra institución participa en las reuniones con los delegados o agentes participantes acreditados cumpliendo con los pasos establecidos en el instructivo.

Son alrededor de 80 personas las que han ido trabajando cada semana, bajo la facilitación de Javier Prado de Labor, en acciones como elaboración del diagnóstico de su distrito, presentación de obras y proyectos que pueden resolver los problemas acuciantes y priorización de estos proyectos para ser ejecutados con el presupuesto participativo.

En estas reuniones, que también ha contado con la participación de los funcionarios de la Municipalidad y la autoridad edil, la orientación que Labor ha brindado en todo momento, es la importancia de que los delegados entiendan que si la inversión pública no esta articulada a su Plan de Desarrollo, existe el peligro de atomizar el presupuesto con obras sin trascendencia.

También en estas jornadas, se eligió de acuerdo a la norma, al Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo, estando al momento en la parte más importante y es definir entre los 32 proyectos priorizados, aquellos que puedan ser solventados con los dos millones de soles que están siendo discutidos como presupuesto participativo.

En el caso de Mollendo, el pasado 13 de agosto 30 líderes sociales participaron en una jornada de 4 horas. Edwin Guzmán de Labor, brindó una charla sobre el marco general de los Consejos de Coordinación Local, Presupuestos Participativos y Planes de Desarrollo Concertados. Seguidamente, Javier Prado complementó esta información específicamente sobre los Comités de Vigilancia al Presupuesto Participativo.

Los líderes mollendinos manifestaron muchas dudas y sienten que la autoridad edil no está llevando de manera ordenada este proceso. Sin embargo, han percibido la importancia no solo de involucrarse en el proceso, sino informarse para mejorar su intervención.