Líderes del Sur aprenden a gestionar sus conflictos

Del 22 al 24 de agosto, 26 líderes representantes de organizaciones sociales del sur, se reunieron en otra versión de la Escuela de Líderes para la Gestión ambiental Minera de la Macro Región Sur.

Esta vez, desarrollaron el módulo sobre sobre “Derechos Ambientales y Conflictos Socio Ambientales” para brindar a estos dirigentes sociales herramientas e información para que puedan ejercer sus derechos, identifiquen aquellos que son vulnerados e inicien la gestión de sus conflictos con esas herramientas.

Es sabido que actualmente las comunidades atraviesan por conflictos mineros ambientales, y muchas veces, su negociación se hace en condiciones de inequidad. Es por ello que el objetivo de esta escuela de líderes, es que estos dirigentes se preparen para que en eventuales conflictos, su participación sea informada, en mejores condiciones y con elementos de juicio objetivos y razonables.

Estos dirigentes, a quienes se les facilitó el traslado a Moquegua para participar en tre días de capacitación, tuvieron como facilitadoras a las abogadas Eliana Ames Vega, con maestría en Ecología y Gestión Ambiental y docente de la Facultad de Derecho de la UNIFE en Lima; Gladys Márquez, con estudios de maestría en Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente e Industria de la Universidad Internacional de Andalucía España; y Doris Balvín, master en gestión Ambiental Urbana en la Universidad da Agricultura de Wagenigen(Holanda ), actualmente consultora de Canadian Lutheran World Relief.

A estos mismos líderes se preparan en técnicas instrumentales para el uso del internet, aprovechando las noches para recibir sus clases.