Los comunicadores y los conflictos ambientales

Precisamente sobre eso reflexionaron los comunicadores de Ilo en el conversatorio: “El Rol de los Comunicadores en tiempos de Conflictos Ambientales” realizado el pasado 22 de Agosto en instalaciones del Hostal Kristal Azul.

Para facilitar la discusión estuvo como invitada la ciudadana francesa Marie Monique Robin, una periodista e historiadora de mucha trayectoria, quien apoyo a Ilo en la lucha contra la contaminación ambiental en la década de los 90.

Después de mas de 10 años, regreso a Ilo para conversar con periodistas de la localidad sobre que papel deben cumplir los comunicadores de hoy, frente conflictos originados por impactos ambientales negativos.

Marie Monique ha realizando documentales como “Thalassa” y “Ca n’arrive qu’ailleurs”, este último precisamente recogió el problema ambiental que sufría Ilo producto de la actividad minera en aquel año, logrando hacerse acreedora al Premio del Medio Ambiente de Gaz de Francia en el año 1992.

Aprovechando de la presencia de Marie Monique, al día siguiente, es decir el martes 23, con participación de representantes de algunas organizaciones sociales, Monique proyectó el documental Thalassa, producido en 1993. Este video muestra los efectos que la contaminación de la empresa SPCC causa a la salud de las personas y al desarrollo sostenible de nuestra provincia.

El trabajo de esta periodista tuvo bastante relevancia, ya que logró movilizar a la comunidad internacional, a personalidades como el embajador de Francia en el Perú, la actriz Brigitte Bardot, el comandante Jack Cousto, además de peruanos radicados en Francia, se solidarizaron con la situación de Ilo y se organizaron logrando que se implemente el sistema de monitoreo de la calidad de aire, favoreciendo el dialogo con la empresa responsable de la contaminación.