Alerta en el Sur por nevada y friaje

En el sur del Perú se ha presentado un temporal de nevada y friaje que ha ocasionado la declaración de alerta de las diversas organizaciones involucradas en la gestión de riesgos.
El Grupo Impulsor del Sur para la Gestión de Riesgos de Desastres, del que Labor forma parte, se está movilizando en la generación y retroalimentación de la información.

Los reportes hablan que en las partes altas del departamento de Arequipa desde el lunes 12 de setiembre, se estan presentando continuas lluvias, nevadas e intenso friaje. Los pastos y caminos en algunos lugares han desaparecido bajo una capa de nieve que llegó a los 60 centimetros. Esta nevada se ha incrementado entre el martes y miercoles. El frío estaría ocasionando la mortandad de animales particularmente las crias y madres. En Caylloma ha pesar de la construcción de algunos cobertizos con apoyo de cooperación internacional, no son suficientes para albergar y proteger a los animales.

En la Provincia de La Union las autoridades hacen un llamado solicitando ayuda para enfrentar al friaje que afecta a la poblacion y su ganado. Medicamentos, ropa de abrigo y forraje para los animales pueden ayudarlos a sòportar la inclemencia del tiempo. En esta provincia, la capa de nieve alcanzó al menos 20 centimentros. Lo mismo ocurre en la zona de Salina de la provincia de Arequipa.

En Moquegua, el Comité de Defensa Civil ha declarado en alerta la zonas altoandinas ya que la poblacion y el ganado se encuentran en riesgo. Las comunidades altas de Chojata, Ichuña, Carumas, Cuchumbaya, Calacoa, son las más afectadas y se han presentado nevadas que pasan los 40 centimetros. Las vías y los pastos naturales estan cubiertos totalmente.

En Tacna las zonas más afectadas son Candarave y Tarata, donde la nevada de más de 40 cm ha cubierto las vías y los pastos naturales poniendo en riesgo el abastecimiento de alimentos y el forraje.

Este evento inusual se prolongará hasta el fin de semana según el Senamhi.

Ver mas reportes en acceso directo GESTION DE RIESGOS