Evacuan a pobladores por nueva rotura de Gasoducto Camisea

En la madrugada del 16 de setiembre del presente pobladores de la localidad de Toccate, Distrito de Anco, Provincia de la Mar en Ayacucho, fueron evacuados al producirse la rotura del ducto de líquidos de Camisea. El ducto que va del Urubamba a Pisco se rompió a la altura del kilómetro 200.7 y según fuentes oficiales, el fluido se dispersó en la atmósfera y han quedado esparcidos aproximadamente unos 300 metros cúbicos en el área próxima, llegando hasta el Río Chunchubamba.

Las autoridades de Anco han exigido a la Empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) y a las instancias competentes como el OSINERG, DIGESA, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Ministerio de Energía y Minas, entre otros, que actúen con transparencia en la verificación de los daños tanto en el ambiente como en la salud de la población de Toccate. Esta es la segunda vez que se suspende el bombeo de gas en dos semanas, el 29 de agosto último se produjo otro derrame en el distrito de Pacobamba en Apurímac también por rotura del ducto, las autoridades no han informado de este caso.

La primera vez que se produjo un derrame por rompimiento del ducto de Camisea desde que Pluspetrol y TGP iniciaron sus operaciones, en agosto del 2004, fue el 22 de diciembre del año pasado debido a una falla en la soldadura del ducto en la zona del Urubamba. Según OSINERG, por causa de esta rotura se realizaron auditorias de las uniones de los ductos, evaluaciones geológicas y geotécnicas, entre otras medidas. Sin embargo, OSINERG no ha informado sobre la sanción que recaerá en la empresa por este grave suceso que contaminó la Quebrada Kemariato y que produjo la contaminación y muerte de peces. Hasta el momento la empresa no ha informado qué acciones preventivas tomará para evitar nuevos derrames.