No se puede favorecer el crecimiento económico a costa de la vida y la salud de las personas

LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES NOS DIRIGIMOS A LOS SEÑORES CONGRESISTAS, AL EJECUTIVO Y A LA OPINIÓN PÚBLICA PARA MANIFESTAR LO SIGUIENTE:

Cuando parecía que algo empezaba a ocurrir en el Perú, tras la aprobación unánime de la Ley General del Ambiente (LGA), por parte del Congreso de la República, en la legislatura anterior, el poder ejecutivo decidió observarla argumentando que las normas de protección ambiental eran un “desincentivo para la inversión privada”. Los estándares que se reclaman en los países de donde provienen la mayoría de las empresas trasnacionales que explotan recursos naturales, no parecen estar hechos para naciones como las nuestras, según el punto de vista del actual gobierno.

La Comisión de Pueblos Andino-Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología ha acordado insistir en la Ley tal como fue aprobada la primera vez haciendo el siguiente señalamiento: “No se puede favorecer el crecimiento económico a costa de la vida y la salud de las personas, que son el fin supremo del Estado; que mientras se aprueben los estándares de calidad en el ámbito nacional, la sociedad no puede quedar desprotegida y es por ello que deben aplicarse los estándares de nivel internacional que da autoridad ambiental considere; y que no hay reducción de la seguridad jurídica, sino que se requieren reglas claras para lograr el DESARROLLO SOSTENIBLE”. El Pleno deberá votar sobre este informe en los próximos días. Estarnos convencidos que los legis1adores no cederán a las presiones de las grandes empresas como sí lo ha hecho el Poder Ejecutivo, y ratificarán la aprobación de la ley que fortalecerá la propuesta de un nuevo tipo de desarrollo con calidad ambiental y calidad de vida para las presentes y próximas generaciones.

Como representantes de la sociedad civil peruana urgimos a la representación nacional a no retroceder en este asunto vital para la defensa de la vida de todos los peruanos.

Asociación Civil Labor
Asociación DETEC
Asociación Spondylus
Banco de .Soluciones para la Erradicación de la Pobreza
CEPRODA-MINGA
Comité de Derechos Humanos y Desarrollo Humano Pasco
Comité Inter Institucional para el Mejoramiento de la Salud Ambiental-
Arequipa.
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Ecologistas en Acción
Foro Ciudades Para la Vida
Foro Ecológico
Grupo GEA
IMAR
Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente
Instituto del Bien Común
Instituto Natura
Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz
Instituto Vida
Labor Pasco
Red Nacional de Aire Saludable
Sociedad Nacional del Ambiente
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental