Por la salud de los hijos del valle del Colca

Con participación de amigos de Ingeniería Sin Fronteras (ISF) de Italia, El Taller, y Labor realizaron la primera semana de diciembre, una campaña de sensibilización y movilización ciudadana en el valle del Colca sobre el tema de residuos.

Esta actividad contó con la alianza de la Municipalidad Provincial de Caylloma, el Patronato Turístico del Colca, la ONG Desco y el Instituto Tecnológico de Chivay. Fue financiada por Ingeniería Sin Fronteras, institución mundial que agrupa a voluntarios de esa profesión que quieren hacer algo por preservar el medio.

En el caso de Arequipa, se define trabajar el tema de residuos debido a la constatación que se realiza sobre esta problemática en Chivay. Precisamente, a mediados de año llego a la ciudad para realizar una investigación inicial, una de sus miembros, Roberta Gallina.

En esta investigación, se comprobó que la gestión de residuos es un problema crucial en el Valle del Colca, problema que puede influir directamente en el flujo turístico, que es la principal actividad de subsistencia del lugar.

En la gestión de residuos, como problemas se detectó que los turistas nacionales son los que contribuyen a ensuciar la ciudad, debido a sus malos hábitos con los residuos. Los echan por las ventanas de los buses o en la vía pública.
En el caso de los propios pobladores, una costumbre muy acendrada en los vecinos es quemar la basura, lo cual esta causando problemas de contaminación atmosférica. Allí evidentemente, también existe un problema de recojo de los residuos, lo que ocasiona que los pobladores quieran deshacerse de la basura de esa manera.

Este diagnóstico dio pie a organizar un conjunto de actividades, las que se ejecutaron con la llegada de los miembros de Ingeniería sin Fronteras, Andrea Cemin y Elisabetta Meneguetti.

Las actividades consistieron en una campaña de limpieza pública el pasado 6 de diciembre, una jornada de pegado de afiches en hoteles, restaurantes y combis, con mensajes alusivas a la gestión de residuos sólidos, visitas a los pueblos del valle del Colca para gestionar con las Municipalidades sumarse a la campaña y dejar material, la colocación de contenedores en zonas estratégicas de Chivay, gigantografías en fachada del local municipal e ingresos al Terminal terrestre, bambalinas que cruzan las principales calles, entrevistas por radio y televisión, entre otras.

Los materiales causaron gran impacto en la población del lugar y esta acción en realidad se suma a un trabajo mas sostenido que realiza Desco en el lugar