7 mil personas movilizadas en prácticas amigables con el ambiente

4 organizaciones sociales, de un total de 15 participantes, fueron seleccionadas como las ganadoras del año 2005 en la Segunda Convocatoria de Prácticas Ambientales Exitosas.

Estas organizaciones recibieron la noticia el pasado 2 de Diciembre en el auditorio de la municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero, en presencia de su alcalde, Alfredo Zegarra, del coordinador de Labor, Edwin Guzmán, y de los auspiciadores del concurso, Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la empresa minera Cerro Verde; Reynaldo Roberts, gerente de RESERSUR y Oscar Ordóñez, coordinador de Calandria en Arequipa.

La entrega pública de los premios, valorizados en 9 mil soles, fue el pasado 9 de diciembre, en presencia de los medios de comunicación y con la participación de los líderes de las 4 organizaciones que trabajaron arduamente para cumplir con sus metas.

Este concurso, que fue lanzado en abril del año 2005, movilizó a alrededor de 7 mil personas, quienes desarrollaron acciones amigables con el ambiente de manera voluntaria y con sus propios recursos.

La particularidad de esta segunda convocatoria, es que fue financiada casi en un 65% por otras instituciones, como la empresa privada representada por Resersur y Compañía Minera Cerro Verde y la ACS Calandria. El otro 35% fue cubierto por CIIMSA y Labor.

Esta idea nace en el marco del Proyecto MUSA (Modelos Urbanos de Salud Ambiental), donde el Comité Inter Institucional para el Mejoramiento de la Salud Ambiental(CIIMSA) y Labor, lanzan la “Primera Convocatoria de Practicas Ambientales Exitosas”, un concurso dirigido a organizaciones sociales para incentivar acciones concretas a favor del ambiente.

En esa oportunidad movilizó a 10 organizaciones sociales que, en franca alianza con los gobiernos locales de su respectiva jurisdicciones y apoyados por una serie de instituciones, se movilizaron durante 5 meses en acciones amigables con el ambiente que les rodeaba.

Esta vez, se movilizó a 15 organizaciones sociales, quienes participaron del concurso hasta el mes de noviembre, donde culminaron con una exposición final de resultados.
El jurado calificador, compuesto por Blgo. Jorge Salinas, representante del Gobierno Regional Arequipa; Arq. Giuliano Valdivia, docente de la Universidad Católica Santa María; y Lic. Quim. Jorge Béjar, representante de Asociación Civil Labor, dio como ganadores a los siguientes grupos:
Asociacion urbanizadora Lara con el proyecto: “Mejoramiento del parque y entorno de la Urb. a través de forestación y reciclaje de residuos que se hizo acreedora al primer premio en la categoría de Mejoramiento del Entorno, consistente en S/. 3,000 soles.

La escasez de áreas verdes junto a las limitaciones de presupuesto municipal llevaron a los vecinos de LARA a valorar las áreas libres residenciales y a preocuparse por su mejoramiento para beneficiar a 800 personas. Se propusieron sembrar 2000 especies forestales y mantener en funcionamiento una poza de compost, en el interior del “parque central” que tiene alrededor de 2 Ha. de extensión.
A diciembre del 2005 plantaron 700 árboles e instalaron servicios higiénicos y contenedores diferenciados (plásticos y papel) para los residuos en el interior del parque. Una cantidad menor de plantones se instalaron en las frenteras de las casas como iniciativa de los propios vecinos mejorando el suelo con la incorporación del abono orgánico que lograron de su poza de compost.

Grupo de Teatro Los Ángeles, con el proyecto “Gotitas de Medio Ambiente para salvar al Chili”. La sensibilización mediante la representación lúdica fue una iniciativa creativa que desarrollaron los 8 integrantes del grupo teatral “Los Angeles”, grupo que reúne a jóvenes entre 17 y los 23 años. Ellos pusieron en escena, una obra interactiva sobre la contaminación del río Chili, de autoría del grupo y desarrollaron 20 presentaciones, mediante gestión con las municipalidades distritales; Otras 20 se cumplieron en centros educativos para un escenario de 5,938 niños. El grupo no solo presentó la obra “Chili Levántate y anda”, sino que, por las reacciones y resultados logrados en los escolares, también implementaron un concurso escolar: “Una Carta al Chili”, que recogió a la culminación de la convocatoria 3000 misivas de los niños que participaron en la sensibilización.

El grupo de teatro Los Ángeles mereció empate en primer lugar en la categoría de Sensibilización y Vigilancia ciudadana, y se hizo acreedor a un premio consistente en S/. 1 500 soles.
Junta Vecinal de Carmen Alto con el proyecto “Concientizando y trabajando unidos lograremos una mejor calidad de vida”. Para el Comité del Pueblo Tradicional de Carmen Alto una buena práctica empezaba con trabajo en sensibilización con los vecinos y autoridades. Para ello se programaron charlas y proyección de videos para trabajar con los vecinos en la sensibilización sobre el grave problema de depredación de la campiña, sobre todo en Carmen Alto, zona vulnerable a la urbanización. Como parte de la incidencia a autoridades impulsan presentaciones de líderes ambientales en un programa televisivo en TV Perú (Sin Patrones) una vez por semana.

A la fecha han logrado el empedrado y nivelación de las calles perimétricas de la plaza principal y queda pendiente el pintado de fachadas y plantado de árboles, para promover la consolidación del aspecto tradicional en el pueblo. Ellos comparten el primer puesto con el grupo de teatro Los Ángeles, con un premio de S/. 1 500 soles.

La Asociación que trabaja en la Urb. San Juan de Dios de Jacobo Hunter con el proyecto Manejo de residuos sólidos obtuvo el primer puesto en la categoría de GEstiópn de Residuos Sólidos con un premio de S/. 3000. Esta urbanización tiene una población de 420 familias y planteó dos objetivos, evitar la acumulación de residuos en los botaderos colindantes a la zona urbana, y recuperar los residuos para venderlos y solventar parte de los gastos de su Comedor Popular.

El proyecto contó con el apoyo de la Municipalidad distrital de Hunter, quién recoge una vez por semana los residuos seleccionados, en coordinación con los responsables de manzanas; la Universidad Nacional de San Agustín por intermedio de la Escuela de Ingeniería de Materiales brindó la capacitación necesaria y local para el trabajo de segregación en las instalaciones de CEO – U.N.S.A. En esta práctica participan activamente 247 familias que corresponde al 65% de la población del lugar.