“Hospital de los pobres” se arboriza con proyecto del CIIMSA

Gracias a la iniciativa del Comité Inter Institucional para el Mejoramiento de la Salud Ambiental (CIIMSA), se implementó el proyecto “Arborización Perimétrica del Hospital Goyeneche”, que tiene por finalidad, recuperar parte de los 20 mil metros cuadrados de áreas libres que el nosocomio posee y además, servir de colchón para amortiguar la aguda contaminación que viene sufriendo, y que deteriora, no sólo la salud de sus habitantes, sino al preciado monumento histórico.

El CIIMSA, para implementar el proyecto, inicia sus gestiones, logrando aportes importantes. La Asociación Pro Campiña se encargó de hacer el levantamiento de información sobre las áreas libres del hospital y posteriormente, hacer la propuesta técnica para la implementación de esta primera parte.

La Agencia Agraria de Arequipa donó 100 plantones de árboles adecuados para el lugar, las condiciones de agua y clima del hospital, mientras que la Municipalidad de Sachaca se encargó de brindar los insumos necesarios para hacer el mejoramiento de Tierra.

A este aporte, se suma el del mismo hospital, del CIIMSA y su brazo ejecutor, Labor, quienes conformaron un Comité de Gestión y Obras de forestación para implementar el expediente técnico.

El hospital hace las gestiones necesarias para nuevamente tener su dotación de agua y puso el personal necesario para las obras ejecutadas, mientras que el CIIMSA y Labor invirtieron alrededor de 3 mil soles para realizar el mejoramiento de la infraestructura de riego en cajas de control y tuberías enterradas, la excavación de hoyos y plantado de árboles, además de la dirección misma del proyecto.

Se espera que esta iniciativa de pie a otras instituciones de Arequipa para continuar con la recuperación de las áreas verdes del Hospital Goyeneche.

El CIIMSA está integrando por: ADIS San Lázaro, Cámara Sindical de Autobuses de Arequipa, C. E. Luis H Bouroncle, C. E Divino Niño, I.I.P. Yachay Wasi, Junta Vecinal Nicolás de Piérola, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Promoción de la Salud, Hospital Goyeneche, Colegio de Nutricionistas, Red Ambiental Regional, Pro Campiña y Labor.