Labor envía carta pública frente a afirmaciones difamatorias

CARTA ABIERTA AL INGENIERO REINHARD SEIFERT

Ilo, 14 de febrero de 2006

Sr. Ing° Reinhard Seifert
Cajamarca.-

Estimado Señor:

Como Director Ejecutivo de la Asociación Civil Labor me veo en la necesidad de dirigirle la presente en vista de la calumniosa acusación con la que usted ataca a la institución que me digno representar y que está difundiendo a través de la internet y algunos órganos de información publica.

En principio usted lanza alegremente el titular de que la “ONG Labor mendiga recursos a Minera Yanacocha”. Esa afirmación no guarda, en lo más mínimo, relación con la realidad ¿Cómo es posible que usted, de una manera ligera, lance un dedo acusador, con un terrible epíteto, sin contar con un mínimo indicio de que eso sea cierto? ¿Es que se puede defender los intereses de un pueblo, como usted se irroga de hacerlo, con ese tipo de insultos y mentiras agraviantes contra nuestra institución? ¿Es forma de plantear discrepancias insultando de esa manera a instituciones con las cuales de alguna forma usted no está de acuerdo?

En principio, señor Reinhard, respetos guardan respetos. Nosotros lo respetamos a usted aunque podemos tener varias discrepancias, pero jamás llegaremos al insulto, ésto forma parte de una subcultura de la que no somos partidarios. La ideas, las propuestas, los planteamientos se discuten con ideas con otras propuestas o realizando otros planteamientos, pero de ninguna manera con insultos. Nosotros no caeremos en eso porque uno de nuestros planteamientos, de nuestras ideas fuerza, de nuestros principios, es crear una cultura de dialogo en nuestro país, tan necesitado de ello. Obviamente estamos hablando de un dialogo alturado, democrático, participativo, horizontal, sin asimetrías. Nosotros no vamos a responder su insulto gratuito insultándolo a usted, a pesar de que su calificativo es muy grave. Responderemos con ideas.

A raíz de un articulo publicado en La Republica por nuestro asesor José Luis López, en donde cuestionaba a la empresa Yanacoha, puesto que este empresa no estaba cumpliendo con los compromisos que asumió con motivo de los sucesos del Quilish, el Director Gerente de Newmont invitó a nuestra Asociación a que realizase una visita a la mina, a fin de que nuestros técnicos observaran “in situ” las inversiones que estaba realizando la empresa para minimizar los impactos ambientales y, secundariamente, observemos algunos de sus programas que la empresa entiende como parte de su responsabilidad social. Nosotros nunca le tememos al dialogo y como nuestras afirmaciones y planteamientos tratamos de que sean lo mas objetivos y justos posibles vimos por conveniente nombrar un equipo multidisciplinario para visitar la mina. Acudimos con nuestros limitados recursos económicos, sin solicitarle ninguna comodidad a la empresa y no la hubiéramos aceptado de ninguna manera, por razones éticas obvias. Viajamos por tierra y nos alojamos en un hotel económico. En mi caso tuvo que viajar 4.000 kilómetros en ómnibus (desde Ilo, dos mil de ida y dos mil de vuelta). Fuimos atendidos por los funcionarios del más alto nivel, lo cual nos permitió tratar directamente, sin intermediarios, los puntos más álgidos de los impactos ambientales que una mina de ese tipo puede producir en un medio ambiente tan frágil como el de Cajamarca. Asimismo también se trató sobre la necesidad de implementar un monitoreo eficaz, transparente y participativo que garantice que no se está afectando a la ecología de Cajamarca (si esto fuera así) y que la población, debidamente representada, tenga el acceso adecuado y oportuno a la información.

Este dialogo fue muy tenso, franco y alturado. Nosotros no tuvimos pelos en la lengua y en la redacción de las preguntas que les hicimos a los altos funcionarios de la empresa, solicitamos el apoyo de los compañero de la ONG GRUFIDES, entidad de amplio prestigio en Cajamarca por su férrea defensa de los intereses ambientales y sociales de Cajamarca. A ellos hemos acudido el primer y el último día de nuestra visita. No recurrimos a consultar a otras organizaciones sociales porque nuestro propósito no era convocar a un gran movimiento social sino solo, por el momento, constatar a través de dos fuentes primarias importantes la realidad ambiental de la mina Yanacocha: la empresa y la ONG Grufides y como fuentes secundarias los informes de INGETEC y STRATUS y en base a ello a contribuir a que a través del dialogo se establezcan los mecanismos para que el Estado, las instituciones representativas del pueblo de Cajamarca y la empresa, implementen un sistema de monitoreo ambiental que garantice que efectivamente la empresa minera invierta todo lo que sea necesario para no contaminar el medio ambiente y también para que la minería deje de ser un enclave, para que se constituya en un polo de desarrollo que dinamice integralmente la economía de la región donde se desarrolle. Ya no más una empresa minera prospera rodeada de poblaciones pobres y con un medio ambiente contaminado.

A raíz de esa visita nuestro asesor José Luis López publicó un articulo en La Republica titulado “Visitando Yanacocha”, que justamente motiva la protesta de usted señor Reinhard, por considerarlo tendencioso y a favor de la empresa Newmont (Yanacocha). Ud. Señor Reinhard protesta contra este articulo pero usted o no lo ha leído o lo ha leído tan ligeramente que no lo ha entendido, pues cualquiera que lo analice atentamente se podrá dar cuenta que de ninguna manera trata de favorecer a la empresa. Hubiera sido interesante que usted refute a nuestro asesor cada uno de los aspectos que, según usted, son tendenciosos a favor de la empresa. Usted no cita a ninguno de ellos, por lo tanto sus afirmaciones son superficiales, vacías. Nuestro asesor trata de hacer un análisis con la mayor objetividad posible (si ha cometido algún error de apreciación de ninguna manera se le puede descalificar, pues en lo fundamental es efectivamente objetivo). En efecto el describe los aspectos que ha observado a favor y en contra. Las aspectos a favor han sido constatadas, hasta donde ha sido materialmente posible, por nuestro equipo técnico, me gustaría que usted las hubiera contradicho una por una. Los aspectos en contra que cita nuestro asesor son los siguientes:

§ “Las 3.200 hectáreas de tierras disturbadas por la operación que afecta la captación del agua que debe ser evaluada y compensada”

§ “las afirmaciones de INGETEC y STRATUS que las normas de calidad del agua han sido excedidas en un conjunto de muestras de ríos y canales”
§ “Finalmente el tema de la extracción del oro por el método de la cianuración en minas de tajo abierto. Aunque la empresa nos mostró hasta 3 niveles de impermeabilización y un control estricto para evitar derrames el riesgo potencial existe, tanto que en Montana, Estados Unidos, esta prohibido este tipo de operación”.

Esto, en buen romance, Ing° Reinhard significa que sí se han detectado problemas que deberán ser totalmente esclarecidos, incluido el hecho de que el tipo de explotación que se está utilizando en Yanacocha no es aceptada en ciertos países del mundo. Hay que esclarecerlos objetiva y transparentemente. Y en eso Labor ha querido brindar su granito de arena.

Nuestro asesor concluye planteando la necesidad de “la construcción de un sistema de monitoreo ambiental participativo e independiente”. Asimismo reconoce el gesto de la empresa Yanacocha de abrirnos las puertas de sus instalaciones mineras y dialogar con nosotros de manera abierta, transparente. Seriamos injustos si no reconocemos ese gesto de la empresa. En nuestro país, en donde muchas empresas mineras ocultan información, cierran totalmente las puertas a entidades ambientalistas como la nuestra, el que se vayan produciendo cambios positivos en algunos empresarios mineros hay que reconocerlo y valorarlo objetivamente. Eso forma parte de la cultura de dialogo que nosotros intentamos contribuir a implementarla y frente a lo cual tenemos que ser consecuentes.

Y nuestra visita ha tenido un efecto positivo, somos optimistas al reconocerlo pues tenemos razones suficiente para creer que han mejorado las condiciones para establecer un dialogo abierto entre representantes del Estado, de la sociedad civil de Cajamarca, incluidas las ONGs ambientalistas y la empresa Yanacocha a fin de dilucidar los problemas que tanto nos preocupan y diseñar un sistema de monitoreo eficaz, participativo y transparente. De concretarse esto quedaría demostrado una vez más que Labor es un interlocutor válido en el cual se puede confiar y eso lo hemos ganado por nuestros 25 años de lucha consecuente pero a la vez abierta al dialogo eficaz, esclarecedor, constructivo, a través de lo cual vayamos ganando espacios sostenibles que garanticen un futuro con un medio ambiente sano y un desarrollo social integral que solucionen los grandes problemas de nuestro pueblo y de nuestra Patria.

Por otro lado, no se de donde saca usted la información equivocada que Labor ha fracasado en Ilo. Usted está muy mal informado señor Reinhard. Nuestra organización ha librado, junto con el pueblo de Ilo, una dura batalla, por muchos años, contra la contaminación provocada por la empresa Southern, con la permisividad de las autoridades de turno. Y nuestra lucha conjunta con el pueblo de Ilo y otros pueblos del Sur del Perú ha sido exitosa: logramos que los relaves de las minas de Toquepala y Cuajone ya no vayan a contaminar el mar, que las escorias de la fundición de Ilo tampoco contaminen el mar y que se haya conseguido la implementación del PAMA para evitar que los humos de la fundición de Ilo sigan contaminando a nuestra población y a nuestra ecología haya sido un éxito, a pesar de los grandes obstáculos con los que nos encontramos. Nuestra posición sobre la explotación de la mina Quellaveco también es ampliamente conocida pues estamos al lado del pueblo de Moquegua para evitar que los agricultores sean perjudicados en su abastecimiento de agua y para que no se vaya a contaminar el medio ambiente. Su afirmación de que hemos fracasado en Ilo está pues totalmente alejada de la realidad. Y por esta posición consecuente de nuestra institución hemos sufrido muchos ataques, pues de por medio había intereses muy poderosos, ataques que todavía continúan y a los que lamentablemente usted se ha aunado con sus precipitadas acusaciones.

Tampoco señor Reinhard pretendemos nosotros instalarnos en Cajamarca. Creemos que no es necesario que establezcamos una oficina allí puesto que en ese departamento existen organizaciones ambientalistas como GRUFIDES y otras, que cuentan con destacados profesionales ambientalistas. Nuestra participación se da a través de nuestro asesor José Luis López en el Diálogo Minero Nacional y el Diálogo Minero de Cajamarca.

Usted también se olvida de nuestro papel en Tambo Grande, en la Oroya y en Arequipa. ¿Su desinformación también es en estos ámbitos? Si se esfuerza un poco en informarse mejor, se enterará usted que Labor, junto con otras entidades ambientalistas y sociales, ha cumplido un rol muy importante en lograr que la decisión democrática del pueblo de Tambo Grande, con respecto a decidir su tipo de desarrollo, sea respetada. Asimismo se enterará de que Labor es una de las entidades que esta incidiendo muy activamente en lograr que Doe Rum cumpla con la ejecución del PAMA en la Oroya y se solucione el grave problema de la contaminación ambiental que esta afectando al pueblo de la Oroya, muy en especial a los niños. Y si va usted a Arequipa se percatará de que Labor ha cumplido un papel muy importante en proteger a la hermosa campiña arequipeña y en buscar una solución a la grave contaminación por parte del parque automotor, entre otras cosas.

Termino la presente, señor Reinhard, invocando a que elevemos el tono de nuestras discrepancias, es más lo invito cordialmente a celebrar una reunión para ver la mejor forma de coadyuvar esfuerzos para lograr un medio ambiente limpio y sostenible y mayores niveles de desarrollo económico y social de nuestro pueblo, pero como condición básica e indispensable usted deberá retirar públicamente los agravios a que ha sometido injustamente a nuestra institución.

Atentamente

Ing° Félix Álvarez Velarde
Director Ejecutivo Labor