Juez sigue permitiendo depredación de Campiña

Luego de 10 meses de trámite, el Juez del 7mo. Juzgado Civil, Carlos Enrique Polanco Gutiérrez, declaró improcedente la demanda de Amparo interpuesta por la Asociación Pro Campiña (en representación de la Coordinadora de Defensa y Desarrollo de la Campiña de Arequipa) contra la Municipalidad Provincial de Arequipa por depredación de 70 hectáreas de Campiña arequipeña.

De manera inconcebible, este juez da carta blanca a la actual gestión edil, para que continúe aprobando ordenanzas que destruyen la Campiña, es decir, destruyen nuestro patrimonio cultural, paisajista y ambiental. Con esta sentencia están permitiendo que los arequipeños vean afectada su salud y están violentando su derecho constitucional a tener un ambiente equilibrado y adecuado para la vida del millón de habitantes.

Como se recuerda, el mes de Abril, la asociacion Civil Pro Campiña, integrante de la coordinadora de Defensa y Desarrollo de la Campiña, en vista de estas decisiones totalmente contrarias a los intereses de Arequipa, solicitó en su demanda que se restablezca la zonificación establecida por el Plan Director de Arequipa Metropolitana 2002-2015 y que se declaren inaplicables las ordenanzas dadas por la gestión edil que ordena incorporación de áreas protegidas de nuestra valiosa campiña, según el plan director, para ser urbanizadas.
Pero el Juez no se ha pronunciado sobre ninguno de estos temas, que son de fondo y sostiene básicamente que aunque reconoce que la depredación de la campiña afecta el medio ambiente, necesita mayores pruebas como peritajes técnicos.
Sin embargo, la demanda presentada por el abogado Walter Paz, a nombre de Procampiña presentó 10 documentos técnicos, como el Plan Director de Arequpa, Plan Estratégico de Desarrollo, Informe Ambiental del GEO Arequipa, estudios epidemiológicos sobre impactos ambiéntales en la salud, entre otros. Ademas, entre las facultades de los jueces está ordenar pericias, diligencias o solicitar mejora del petitorio, para poder pronunciarse con responsabilidad, cosa que no hizo el titular del Séptimo Juzgado Civil.

Por el contrario, y aunque reconoce que el daño ambiental existe, declara improcedente esta demanda, yendo contra los intereses de nuestra población y contra nuestro patrimonio ambiental.

La apelación esta en marcha, los arequipeños no permitiremos al alcalde Yamel Romero actuar impunemente frente a estas acciones que depredan la campiña de nuestra ciudad.