Congresistas se unieron al gran movimiento por la vida y la salud de La Oroya

El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la República, Walter Alejos Calderón y el parlamentario por la región Pasco, Eduardo Carhuaricra Meza junto a pobladores de la Oroya hicieron entrega de 16 mil cartas provenientes 54 países de los cinco continentes dirigidas al Ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez, para que haga cumplir los compromisos ambientales asumidos libre y legalmente por la empresa Doe Run Perú (DRP).

Como se sabe, en las próximas semanas el Ministerio de Energía y Minas (MEM) deberá resolver la solicitud de ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) planteado por la empresa DRP.

El Congresista Alejos manifestó que es muy importante que la sociedad civil exprese ante las autoridades su opinión, al tiempo de manifestar que la comisión que el preside se mantendrá vigilante para que el Estado resuelva la solicitud planteada por DRP ajustándose a la legalidad y el respeto a la salud y a los derechos de la población de La Oroya y la Cuenca del Mantaro.

Por su parte el congresista Eduardo Carhuaricra señaló que el ministro de Energía y Minas deberá ser muy estricto con la empresa DRP para poder exigirle el cumplimiento del acuerdo contractual entre ellos y el Estado peruano. “Un contrato se respeta y la salud de la población de La Oroya debe ser un tema que no puede entrar en discusión como meras cifras, sino como una prioridad en la cual no hay negociación posible”, aseveró.

En las cartas firmadas por miles de ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo, se le recuerda al Ministro Glodomiro Sánchez que según un estudio realizado por el Ministerio de Salud, el 99,9% de los niños menores de 6 años de la Oroya tiene envenenamiento por plomo.

Finalmente, exhortan al MEM y al Gobierno peruano a velar por la salud y la vida de miles de hombres, mujeres y niños de la Oroya y la Cuenca del Mantaro, afectados por la contaminación ambiental que produce la actividad minera.