Es urgente una mejor Gestión Ambiental y Social del Proyecto Camisea

Los anuncios del gobierno resaltaban como ventajas de la llegada del Gas de Camisea la disminución de los costos de la electricidad, del gas vehicular y del gas doméstico, el aumento del empleo, entre otras cosas. Sin embargo, la mayoría de peruanos no vemos concretados estos ofrecimientos, muy por el contrario, los hechos muestran serios perjuicios ambientales y sociales en el área de influencia del proyecto, sin que el Estado tenga capacidad para fiscalizarlos.

Se vienen haciendo graves cuestionamientos al proyecto de Gas de Camisea en materia económica, social y ambiental, generando desconfianza en los peruanos, por lo que se requiere de inmediato una exhaustiva investigación que sea realizada por una entidad fiable y de la difusión de sus resultados. Los principales cuestionamientos son:

– En el aspecto socioambiental, la afectación a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial con la introducción de nuevas enfermedades, depredación de los recursos para su subsistencia, cambios en sus estilos de vida, entre otros, como lo ha señalado el Informe Defensorial Nº 103 “El Proyecto Camisea y su efectos en los derechos de las personas”. Los cinco derrames en menos de 18 meses de operación del proyecto debido a fallas en el ducto que transporta el líquido de gas natural, afectando el último la salud e integridad de familias, sus propiedades y el medio ambiente.

– En el aspecto económico, la modificación de la Ley Nº 27133, Ley de Desarrollo de la Industria de Gas Natural y la modificación de los contratos del lote 88, realizada para favorecer la exportación en desmedro del consumo interno. Esta situación es preocupante en el largo plazo en un contexto de crisis energética mundial. La falta de certificación internacional de las reservas probadas de gas.

Ante esta situación, la Asociación Civil Labor, como institución peruana sin fines de lucro dedicada a la promoción del desarrollo sostenible manifiesta lo siguiente:

1. El Banco Interamericano de Desarrollo debe garantizar el desarrollo sostenible a través de las operaciones que financia, mejorando sus sistemas de evaluación y seguimiento del Proyecto de Gas de Camisea en el más corto plazo. Le corresponde asumir la responsabilidad de exigir el cumplimiento de los mejores estándares internacionales a las empresas involucradas en el Proyecto de Gas de Camisea.

2. Las empresas del Consorcio Camisea deben reconocer responsablemente sus errores, tomando acciones de prevención y mitigación de impactos e indemnizando adecuadamente a las poblaciones afectadas por los derrames de líquido de gas natural. Asimismo, las exhortamos a cumplir con sus obligaciones y cancelar las multas al Estado peruano por las fallas producidas en el proyecto.

3. Exigimos una AUDITORIA DE LA GESTION del Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional Camisea que recibió un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para su fortalecimiento institucional en materia ambiental y social.

4. Nos sumamos al pedido de que se realice la AUDITORIA INTEGRAL INDEPENDIENTE (técnica, social, ambiental y económica) por un organismo internacional reconocido, que ofrezca recomendaciones para mejorar la gestión del Estado pues la magnitud y complejidad del Proyecto de Gas de Camisea demanda un esfuerzo mayor del Estado peruano en cuanto a gestión ambiental y social del proyecto. Los resultados de esta auditoria deben ser difundidos oportunamente para el conocimiento público.

5. Exigimos transparencia a todas las autoridades e instituciones involucradas en el Proyecto de Gas de Camisea, poniendo de inmediato a disposición de la sociedad civil la información pertinente sobre las deficiencias del Proyecto, para aprender de ellas, corregir errores y dar a la población la seguridad de que lo que se haga en adelante contará con decisiones más adecuadas y oportunas.