Comunicado

Se ha develado ante los pueblos que en el Perú, hasta la dación de la ley de Regalías Mineras, las empresas nunca pagaron por el mineral que extrajeron del suelo peruano y que al cerrar el ciclo de las minas queda en su suelo pobreza –por lo que requieren de recursos suficientes para continuar su proceso de desarrollo– hechos que demandan nuestra atención, pues se constituyen en inequidades que motivan el incremento de tensiones y conflictos que para nada benefician al país, a las comunidades, ni a las propias empresas.

La modernización del Estado y la competitividad en el proceso de descentralización de nuestro país, requieren de parte de las empresas mineras el incremento de su aporte al desarrollo de los pueblos y la economía nacional, considerando además la excepcional situación de precios de los minerales.

Para ello, el Estado, las empresas y la sociedad civil, deben iniciar un proceso de diálogo y negociación para producir cambios consensuados en la tributación, generando reformas integrales en la composición y distribución del Canon, determinando que todas las mineras paguen Regalías, aunque tengan convenios de estabilidad, y contemplando la aplicación de tributos, como el impuesto a las sobre-ganancias.

Las empresas con responsabilidad social, al asumir esta demanda de cambios, se convertirán así en socios eficaces del desarrollo nacional y regional, aportando de esta manera al logro de condiciones de una efectiva estabilidad social y política, base para el desarrollo de las inversiones.

Al contar con mayores recursos, corresponderá además a la sociedad civil, como parte importante de este proceso de cambios, contribuir a que los Gobiernos Locales y Regionales mejoren la calidad de la inversión que vienen impulsando, y a superar las inequidades actuales.

En este proceso, corresponde al Ministerio de Energía y Minas actuar con responsabilidad social frente a las empresas, asegurando así una inversión responsable y una lucha integral con la pobreza, con lo que viabilizará efectivamente el aprovechamiento de oportunidades de crecimiento del país.

Solo la ruta del diálogo traerá beneficio a todos, disminuyendo los conflictos sociales que cada vez se expresan con mayor fuerza en nuestro país.

Asociación Civil “Labor”