Preocupante situación de la Industria Pesquera Peruana

El Perú tiene un mar que es considerado el más rico del mundo, por la gran cantidad y diversidad de recursos que tiene, sin embargo, la situación de nuestra pesquería es muy preocupante, debido principalmente a que la flota industrial ha llegado a niveles insostenibles, que amenazan con la depredación de sus principales recursos pesqueros. Por otro lado, el consumo de pescado de nuestra población lamentablemente es muy poco, sobre todo en las zonas rurales, a pesar de las grandes necesidades alimentarías que tiene nuestra población.

Según el IMARPE –organismo científico, encargado de la investigación y de la evaluación de nuestros recursos hidrobiológicos– la biomasa de la anchoveta, nuestro principal recurso pesquero, ha disminuido dramáticamente en un 36 %, lo cual va a agravar la crisis ya existente.

Las autoridades pertinentes no realizan acciones eficaces tendientes a solucionar las graves distorsiones que se están dando en nuestra pesquería. Por ello, la Asociación Labor ha emprendido un proyecto para evidenciar y socializar las causas de la falla del modelo de explotación de nuestros recursos pesqueros, buscar alternativas de solución y realizar la incidencia necesaria para que cambie de modelo y logremos un desarrollo sustentable, sostenible en beneficio de todos.

Este trabajo será realizado con todos los actores involucrados en esta problemática: Empresarios pesqueros (armadores e industriales), pescadores, trabajadores pesqueros, funcionarios del gobierno, congresistas, universidades que tengan programas de pesquería, etc. Estamos comprometiendo también el valioso concurso de otras ONGs, especialmente a COOPERACCION y NATURA, ambas con reconocido trabajo en el tema pesquero, entre otros temas.