En el día del Medio Ambiente

Todos aspiramos y tenemos derecho a vivir en un ambiente que nos brinde condiciones adecuadas y los recursos necesarios para tener seguridad y garantizar nuestra supervivencia y la de nuestras familias, sin embargo, eso no está ocurriendo hoy en nuestra gran casa, el planeta tierra.

Las industrias, el uso intensivo de combustibles fósiles (como el petróleo), el uso irracional y mal orientado del agua, las malas prácticas para la disposición de gases, desmonte, escoria, relaves y otros residuos, así como la pobreza de amplios sectores de población, entre otros factores, vienen causando altos niveles de contaminación, incremento de enfermedades y disminución de nuestra esperanza de vida, siendo causa además del calentamiento de la tierra, lo que está originando cada vez mayores variaciones climáticas, deforestación, deshielo de glaciares, entre otros.

El lunes 05 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, lo que nos debe llevar a una reflexión sobre lo que está ocurriendo y cómo estamos contribuyendo cada uno de nosotros a cuidar o a destruir nuestra gran casa. Nuestras autoridades y los profesionales con responsabilidades en la función pública y en las empresas tenemos que reflexionar sobre la forma como estamos haciendo uso de nuestros recursos naturales, y cuidando el ambiente, pues nuestras decisiones tienen mayor impacto en el ambiente, que el que hacemos cada uno en nuestras viviendas.

El tema escogido para éste año en el Día del Medio Ambiente es “Desiertos y Desertificación” y su lema es “No abandones a los desiertos”, convirtiéndose ello, de manera especial, en un llamado a nuestra Región, pues tenemos que ser concientes de que formamos parte del gran desierto de Atacama, el más árido del Mundo. Este desierto crece cada día, en especial cuando el agua es mal utilizada o tenemos prácticas agrícolas inadecuadas. Por ello, proteger y restaurar las tierras áridas contribuirá a lograr un mundo más pacífico y más seguro, además de preservar paisajes y mejorar nuestra calidad de vida.

Recordemos que más de 250 millones de personas son directamente afectadas por la desertificación en el mundo, y alrededor de mil millones, en más de cien países, estamos en riesgo. Pero el problema es mas grave, si consideramos que los daños recaen principalmente sobre los países más pobres, y en ellos, en las personas más marginados, quienes tienen menores posibilidades de defensa y de curación en caso de afección.

Por todo ello, en este Día de Lucha contra la Desertificación, invocamos a gobernantes, empresarios y a las comunidades a atender los problemas que plantea la vida los desiertos, impulsando un crecimiento económico ordenado y armónico con nuestra naturaleza, y dando un uso adecuado y racional de nuestros recursos.
La Asociación Civil “Labor”, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hace explícito su compromiso de mejorar cada día y desarrollar sus capacidades para colmar las expectativas que la población tiene sobre nosotros, como institución comprometida a contribuir en la promoción del desarrollo sostenible a nivel local, regional y nacional.

05 de Junio del 2006.