Pronunciamiento sobre la Ley General de Desarrollo de la Biotecnología Moderna en el Perú

El hombre, especialmente del ande, en su relación con la naturaleza ha sabido mantener las riquezas de nuestro suelo. Hoy el Perú goza de los beneficios que dá ser uno de los ocho Centros de Origen de la Biodiversidad en el Mundo, ello también implica la responsabilidad de nuestros compatriotas ante los ciudadanos del mundo entero, pues la biodiversidad es patrimonio mundial y su conservación es el compromiso asumido frente a las generaciones futuras.

Sin embargo, nuestra biodiversidad se ve hoy en grave riesgo por el interés de algunas transnacionales en aplicar la biotecnología sobre las especies e introducir sus productos en territorio nacional y, para lograrlo, no han encontrado mejor manera que utilizar a algunos congresistas para aprobar una ley sin estudios sobre su impacto y sin atender los argumentos técnicos de instituciones y personalidades con amplia experiencia, preocupados porque la aplicación de esta tecnología pondrá en riesgo nuestra diversidad biológica y afectará el desarrollo de nuestra agricultura y del pueblo peruano, porque:

• Los productos transgénicos desarrollados no solucionan los problemas agronómicos con que se enfrenta el agricultor peruano y menos los de los pequeños agricultores.

• Una vez introducidos en el país estos productos, la contaminación de cultivos nativos y convencionales es inevitable por intercambio de semilla. Una vez liberados los organismos transgénicos en el campo no hay como “recuperarlos” y eliminarlos, en caso de que se identifique sus impactos negativos.

• El Perú exporta más a la Unión Europea, Japón y otros países de Asia que a Estados Unidos y estos países han impuesto restricciones a la importación de productos transgénicos.

• Existe gran potencial para la agricultura orgánica en Perú, con un crecimiento anual superior al 300 %. La contaminación de estos productos implicará el cierre de mercados, eliminando las posibilidades de tener productos distintivos, con denominación de origen.

• El Perú no cuenta con capacidad para realizar la trazabilidad de los productos para distinguir los transgénicos de los que no lo son, limitando su capacidad para etiquetarlos, lo que implicaría el rechazo en muchos países a nuestros productos.

• La ley fomenta la biopiratería, al permitir el registro de patentes por empresas extranjeras, sin tener en cuenta si han cumplido los requisitos en materia de acceso a los recursos genéticos.

• Son cuatro las compañías que dominan el mercado de organismos genéticamente modificados en el mundo. Darles entrada libre con todos los derechos implica una violación a las normas antimonopolio en el país.

• La contaminación de la diversidad nacional implicaría una pérdida de diversidad, crítica para el futuro de la humanidad.
La ley tiene grandes limitaciones y no establece las estrategias que se implementarán para que nuestro país cuente con las capacidades de bioseguridad que requiere la aplicación de la biotecnología.

El Perú como parte integrante de la Comunidad Andina de Naciones, se circunscribe en normativa que rige en toda la región, en la que se establecen medidas y obligaciones que todo país miembro debe cumplir, la ley aprobada, va en contra de la Decisión 486 y 345 de la CAN, sobre propiedad intelectual, abriendo la posibilidad de que las transnacionales que desarrollan la biotecnología a gran escala, introduzcan sus productos transgénicos, de cuyos impactos y problemas existen antecedentes en otras regiones.

El Perú necesita desarrollar tecnologías modernas, y capacitar a sus profesionales para usarlas de la forma más eficiente y provechosa, sin embargo, estas tecnologías deben responder a nuestras necesidades, realidades y potencialidades.
La ley aprobada por el Congreso peruano refleja una gran debilidad como país, así como la carencia de un plan estratégico de desarrollo, que nos permita definir claramente nuestros objetivos y metas en el mediano y largo plazo, por ello, las instituciones y personalidades abajo firmantes apelamos a que la Ley no sea aprobada por el Ejecutivo y sea devuelta para su discusión, considerando la participación de los especialistas en la materia.

¡ ADHESIONES al pronunciamiento en ilo@labor.org.pe !