No más oídos sordos a los problemas de Camisea

En el Conversatorio sobre la Auditoría Integral de los Ductos de Camisea realizado el jueves pasado por el colectivo Acción Ciudadana Camisea-ACC, se denunció ante la opinión pública una serie de irregularidades en el funcionamiento del Proyecto Camisea que vislumbran malos manejos económicos, técnicos y socioambientales.

Actualmente el gobierno peruano está en proceso de selección de la empresa que auditaría los ductos de Camisea debido a las cinco fallas del ducto de líquidos de gas natural ocurridas desde que inició sus operaciones en agosto del 2004. Para esto el gobierno peruano eligió a una Comisión Ad-Hoc integrada por dos miembros del MINEM, dos miembros de OSINERG, un miembro del Colegio de Ingenieros del Perú y un miembro de Instituto de Gas y Petróleo (UNI) que se encargaría de llevar a cabo el concurso público para la contratación de la empresa auditora . El miércoles 6 de septiembre, cuatro empresas internacionales presentaron sus propuestas a la comisión. Los resultados de las evaluaciones económicas y técnicas se sabrán el martes 12. Sin embargo, el proceso de selección de la empresa auditora y el alcance de la auditoría han sido cuestionados por el CIP y un reciente informe de la Consultora E-tech International (21 de agosto del 2006).

Durante el conversatorio, el Ing. Héctor Gallegos, Decano del Colegio de Ingenieros del Perú-CIP señaló que la posición del CIP es que el gas de Camisea debe ser para lo peruanos y denunció los errores en el diseño del proyecto puesto que no se tomaron en cuenta el peligro y la vulnerabilidad de un proyecto de esa magnitud. Sobre la Auditoría Integral de los ductos, el CIP señaló que dejó claro al gobierno que la convocatoria debió ser llevada a cabo por una comisión independiente y no por los mismos responsables de la supervisión de los ductos. La falta de respuesta del gobierno obligó al CIP a retirarse de la Comisión Ad-Hoc. También enfatizaron la necesidad de que la auditoría abarque aspectos del diseño del proyecto.

En medio del debate entre expositores y el público se logró comprometer a Abel Salinas del partido del gobierno para establecer una reunión entre el Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia y el representante del CIP para que exponga la posición del CIP sobre la Auditoría Integral de los ductos.

El conversatorio también sirvió para discutir aspectos de mayor gravedad, como son los cambios en los contratos de Camisea, y la mala gestión social y ambiental por parte del gobierno peruano.

La información expuesta por el Ing. Erick Portugués, según una investigación suya para el Instituto Francés de Petróleo, señala claramente los cambios hechos por funcionarios del gobierno peruano en los contratos de los Lotes 88 (Camisea I) y 56 (Camisea II) que perjudican la economía peruana y favorecen la exportación del gas natural en desmedro del abastecimiento interno. Todo esto nos alerta nuevamente sobre la falta de una Política energética nacional que sirva de marco para las negociaciones con las empresas hidrocarburíferas y dejan entrever signos de corrupción durante las negociaciones.

Asimismo, Alberto Barandiarán en representación del colectivo ACC fue enfático al denunciar la mala gestión social y ambiental del Estado peruano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respecto a Camisea. Entre los aspectos que mencionó se encuentran: la falta de resultados concretos del Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional – Camisea (GTCI), el cuál se formó con un endeudamiento de 10 millones de dólares del gobierno peruano; la innecesaria duplicidad de funciones de la Defensoría Camisea; la sospechosa actitud del BID que alarga las negociaciones para poner en marcha el Sistema de Monitoreo Independiente para el Proyecto Camisea (SMIC); la falta de una adecuada evaluación por parte del BID respecto al cumplimiento de los compromisos sociales y ambientales asumidos por el Gobierno peruano y las empresas al inicio del proyecto; entre otras. A todo esto se suma la falta de reacción del Estado en relación al Informe Defensorial N° 103 y las conclusiones y recomendaciones del Informe de la Comisión Investigadora del Congreso de la República del gobierno anterior.

Es lamentable, que por experiencia tengamos que afirmar que el Estado hace “oídos sordos” a los cuestionamientos y recomendaciones de la sociedad civil. Esperemos que la reunión del CIP y el actual Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, programada para hoy, sea el inicio de una comunicación fluida entre el gobierno y la sociedad civil y que la auditoría se convierta realmente en una oportunidad para corregir errores del Proyecto Camisea.