Serios cuestionamientos a la Southern en el marco de la Mesa de Diálogo en Ilo

– En la Asamblea convocada por los delegados de la sociedad civil a la Mesa de Diálogo el martes 19 de setiembre, los dirigentes y pobladores tuvieron una participación masiva y responsable, coincidiendo en expresar la voluntad de que el proceso de diálogo continúe.

– Sin embargo, luego de más de año y medio discusión en la Mesa en torno a los proyectos que se financiarían con participación de la empresa, el pequeño monto propuesto por SCC para el primer paquete de proyectos, se convirtió en una grave provocación a la población, pues se encontraba muy por debajo de las expectativas de la sociedad civil, ya que en más de 4 décadas la fundición de cobre de la empresa afectó la salud, las actividades socio-económicas de la población, y el medio ambiente; esta situación ha desestabilizado el proceso de la Mesa de Diálogo,

– Además, dicha propuesta se da en un contexto en el que experiencias de diálogo con otras empresas, con impactos sustantivamente menores, han llegado a consenso con sus comunidades, convirtiéndose con sus aportes en socios efectivos del desarrollo de esos pueblos. Todo ocurre en años en que Southern registra las utilidades netas más altas de su historia, llegando en el 2005 a los 1 400 millones de dólares (de acuerdo a la Memoria disponible en su página web).

– SCC no asume que tiene una “deuda histórica” con la provincia de Ilo que no puede evadir porque paga canon y regalías mineras, pues éstas son obligaciones tributarias y contraprestaciones que aporta todo ciudadano o empresa que desarrolla una actividad productiva; esta actitud de la empresa impide llegar a acuerdos concretos cuando la población espera que compensen de alguna manera los daños que la afectan.

– Como lo afirmó la población mayoritaria en la Asamblea, el proceso de diálogo debe continuar en el seno de la Mesa, la que debe fortalecerse contando con la participación del gobierno central, por ello consideramos necesaria la inmediata presencia del Ministro de Energía y Minas, y del Primer Ministro.

– Los delegados de la Sociedad Civil supieron exponer desde las primeras reuniones de la Mesa aspectos importantes, como la necesidad de ejecutar estudios a cargo de una auditora independiente, para determinar el nivel de perjuicio ambiental, económico y social ocasionado por las décadas de operación de la fundición. La propia empresa sabe que una valoración adecuada de estos aspectos permitiría precisar el monto de los daños y definir los proyectos que la empresa debe ejecutar para la recuperación ambiental y el desarrollo sostenible de la provincia. Por ello, la población definió que en la negociación con la empresa es necesario considerar este tema.

Expresamos nuestra solidaridad con la población de Ilo, condenamos la violenta represión sufrida contra los dirigentes Señor Luque y Nina y cualquier acto de violencia que se pudiera dar.

Hacemos votos porque se solucione a la brevedad posible este conflicto, y ofrecemos nuestro asesoramiento técnico y en gestión de información para la facilitación de este proceso.

Ilo, 22 de setiembre del 2006

José Denis Rojas Álvarez
Director Ejecutivo