Pobladores de La Oroya demandan “Doe Run cumple tus compromisos”

Cerca de un centenar de pobladores, hombres y mujeres, marcharon por las principales calles de La Oroya Antigua hasta llegar a las puertas de la empresa metalúrgica Doe Run Perú (DRP) demandándoles el cumplimiento de sus compromisos de dar trabajo a los oroinos y reducir la contaminación en La Oroya.

El Presidente del Frente de Desempleados de La Oroya, Ronald Parra, comentó que la lucha de su organización data desde el año pasado y que “Esta no es un capricho, la empresa nos hizo un llamado y nosotros salimos a cerrar carreteras y negocios para apoyarles en la ampliación del PAMA… nos dieron gaseosas y ‘sanguchitos’ pero ¿para el trabajo no servimos?”, inquirió.

Los pobladores desempleados manifestaron haberse sentido manipulados por la empresa DRP, la cual ofreció trabajo a cambio del respaldo a la ampliación del PAMA de La Oroya.

Respecto a la contaminación por plomo que padecen principalmente los niños y madres gestantes, Parra aseveró que “el sol no se puede tapar con un dedo, la contaminación sí existe; ellos mismos pregonan que la contaminación se combate con una buena alimentación, ¿y qué alimentación vamos a conseguir si nos tenemos trabajo?”

Al finalizar la marcha, la empresa DRP convocó a un grupo de dirigentes para dialogar. Como resultado de la reunión se les pidió un empadronamiento de los desempleados y una promesa de trabajos rotativos de un mes y para grupos de 10 en 10. Esta es la nueva promesa de DRP con los pobladores de La Oroya.

Si la empresa no cumpliera con lo acordado, el Frente de Desempleados de La Oroya radicalizaría sus medidas en los próximos días.

Prensa Oroya
prensa_oroya@yahoo.es