El 23 de noviembre continuarán Reuniones de la Mesa de Diálogo de Ilo

Más de un mes seguirá aguardando el pueblo de Ilo para continuar con la mesa de diálogo ampliada. El 23 de noviembre se ha fijado como la próxima reunión de trabajo de los integrantes de este espacio de diálogo que se retomó en la mañana del 10 de octubre con la participación del Primer Ministro Jorge Del Castillo, el Ministro de Energía y Minas Juan Valdivia y el Ministro de Salud Dr. Carlos Vallejos.

Como estaba previsto, la reunión pública se desarrolló con la participación masiva de la población, la prensa y las autoridades de la ciudad y la región, quienes desde muy temprano acudieron al auditórium del Instituto Luis E. Valcárcel.

La señora Cristala Constantinides, Presidenta Regional tuvo a su cargo el saludo de apertura en el que recalcó que Ilo sí tiene voluntad de concertar pero sobre la base de la justicia y el derecho de la compensación.

RESPALDO MASIVO

Osvaldo Luque Liendo, coordinador del Frente Amplio de los Derechos de Ilo, fue contundentemente aplaudido por la población que participó en la reunión de instalación de la Mesa de Diálogo Ilo Ampliada.

La intervención de Luque Liendo, fue secundada en todo momento por el público presente, todos coreaban “dignidad, dignidad”, mientras que el dirigente reiteraba que Ilo exige a la empresa minera Southern Perú la compensación por los daños ambientales, “queremos compensación y no vamos a cambiar esa palabra por que Ilo exige compensación”, manifestó.

“Hoy es el día de la dignidad del pueblo de Ilo, y quiero informar sobre las malas prácticas de esta empresa, aquí están algunas de las pruebas, niños asmáticos que cuando hay humos no pueden respirar, nuestro mar contaminado, nuestro pueblo contaminado no hay agricultura, no hay maricultura, la salud del pueblo totalmente dañada, responsable es la empresa minera Southern Perú, nuestro vecino. ¿Quién nos defiende?”, preguntó Luque, al momento de emplazar al gobierno para que atienda la demanda de la población ileña.

¿DESCONOCIDO?

Un lenguaje diferente al que lo caracteriza y lo señala como un aliado de la empresa Southern por sus reiteradas manifestaciones en contra de la población, pretendió utilizar, Jorge Mendoza Pérez, Alcalde Provincial de Ilo, a pesar de los esfuerzos, el Alcalde no convenció y la población lo tildó una vez más de traidor.

AUDITORÍA AMBIENTAL

El consejero regional Juan Zúñiga Rodríguez intervino a nombre del gobierno regional y demandó a la empresa Southern Perú la compensación que permita recuperar nuestro medio ambiente al estado en que lo encontró, antes de iniciar sus operaciones minero metalúrgicas, exigió la realización de una auditoría internacional ambiental, que determine los impactos ambientales y los valorice.

Zúñiga Rodríguez entregó al Primer Ministro el informe de la Contralora Luz Aúrea Sáenz, que sirivió como sustento para que en 1991 el Tribunal Internacional del Agua señale a Southern como la responsable de los daños ambientales y la obligó a iniciar proyectos de recuperación, exigidos por la población y las autoridades locales.

IMPONEN A DELEGADA DE LA SOCIEDAD CIVIL

Maritza Perca, habló en representación de la sociedad civil, contraviniendo el acuerdo que tomaron los representantes ante la mesa de diálogo quienes designaron al Ing. Juan León Palomino como su vocero, sin embargo una imposición de Southern a decir del ingeniero León, le concedieron la palabra a Maritza Perca cuya participación fue descalificada por los presentes, que se pusieron de espaldas mientras ella intervenía.

MINISTROS NO CONVENCIERON

Antecedieron al Premier Jorge Del Castillo sus ministros de salud y energía y minas, Carlos Vallejos, hizo un rápido balance de los servicios hospitalarios de la provincia, en tanto que Juan Valdivia anunció que se implementará una oficina descentralizada que cumplirá la responsabilidad del Estado de fiscalizar los procesos mineros.

PRIMER MINISTRO CERRÓ REUNIÓN DE TRABAJO

El Premier Jorge Del Castillo fue el último en intervenir, el representante del gobierno había escuchado con atención todas las intervenciones que le precedieron, no permitió que una niña de la Asociación de niños asmáticos hiciera uso de la palabra, no estaba dentro del programa exigido por la Presidencia del Consejo de Ministros, también guardó silencio cuando se sentía interrumpido por algún rumor y advirtió “si no nos ponemos de acuerdo yo dejo de hablar y se termina la reunión”.

Del Castillo dijo que su gobierno asumirá su responsabilidad “vamos a tratar de buscar el punto de equilibrio que permita seguir gozando de los beneficios de la explotación y atenuar, eliminar o reducir los efectos negativos, ese es el deber de un gobierno”, admitió además que sí existen daños ambientales que serán abordados en las siguientes reuniones de trabajo, que según adelantó, se darán en el marco del respeto y sin presiones.

Jorge Del Castillo pidió a la población tener confianza, porque dijo que su gobierno tiene pleno conocimiento de lo que ocurre en Ilo, “nadie nos va a contar cuentos” finalizó el Premier, quien además reiteró que tienen autoridad moral para actuar sobre estos conflictos, pues manifestó que asumieron el gobierno sin que ningún grupo de poder haya respaldado sus candidaturas.

Finalizada su intervención, se suscribió el acta en la que se precisa como nueva fecha de trabajo el próximo 23 de noviembre, el lugar y la hora aún no están definidos.