La Oroya es el lugar más contaminado de América del Sur

La Oroya es uno de los lugares más contaminados de América por la alta presencia de plomo y metales pesados en el ambiente y en la sangre de su población, así lo informó el Instituto Blacksmith, organización conservacionista no gubernamental con sede en Nueva York.

De acuerdo a una investigación propalada este jueves por diversas agencias noticiosas, el Instituto Blacksmith estableció la lista de los 10 lugares más contaminados del planeta basados en datos de científicos, académicos y organismos ecologistas en todo el mundo.

El Instituto Blacksmith, hace referencia que la planta de fundición de metales instalada en La Oroya a cargo de la empresa norteamerica Doe Run Perú (DRP), “es en gran parte responsable de los peligrosamente altos niveles de plomo que se han encontrado en los niños de la comunidad”.

Cabe resaltar que el 12 de diciembre del 2005, el Estado peruano a través del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), en carta al entonces Presidente de DRP, Bruce Neil, notificó oficialmente a la empresa su “…condición de macroemisor de los contaminantes dióxido de azufre, material particulado y plomo en la ciudad de La Oroya…”

Igualmente la investigación del Instituto Blacksmith, destaca los estudios llevados a cabo por el Ministerio de Salud del Perú (MINSA), que indican que 99% de los niños que viven en y alrededor de La Oroya, han mostrado niveles de plomo en sangre y otros metales pesados que exceden los límites máximos permisibles, que pueden llegar a producir cáncer y parálisis.

Estos alarmantes resultados fueron ratificados el 2005 por los investigadores de la Universidad de Saint Louis de Missouri, quienes realizaron un estudio sobre la contaminación ambiental en los hogares de la Oroya y Concepción y sus efectos en la salud de sus residentes. Fernando Serrano, investigador principal del estudio, indicó en esa oportunidad que: “desde una perspectiva de salud pública, los niveles de plomo, de antimonio, cadmio y de varios otros metales encontrados en La Oroya son extremadamente altos.”

La Oroya es el único lugar en América del Sur, de acuerdo a este informe, que presenta los peores niveles de contaminación y afecta seriamente la salud de las personas. Comparte esta escalofriante lista de los 10 lugares más contaminados del mundo, con Chernobyl donde ocurrió el mayor accidente industrial del mundo, Dzerzhinsk una ciudad rusa donde se fabricaban armas químicas, Linfen donde se desarrolla la industria de carbón en China y Rapinet donde más de 3 millones de personas están afectadas por desechos de curtiduría en La India.

Esta noticia ha tenido una alta repercusión por la seriedad de la información y los peligros que ocasiona la contaminación por metales pesados y plomo. Importantes agencias del mundo como Reuters; la BBC de Londres; Euskadi de España, entre otras han publicado hoy sobre este tema.

Más información
“en Blacksmit Institute “