Mucho ruido… Pocas nueces

Aunque los ileños están reconfortados porque es la primera vez que tuvieron a los funcionarios de Southern y representantes del Gobierno Nacional, y les expresaron el sentimiento de rechazo, acumulado durante cuatro décadas de contaminación; la evaluación final, es que el gobierno a través del gran Premier evidenció una posición contraria a los intereses de la población.

Jorge Del Castillo, Primer Ministro del actual gobierno, hizo gala de su soberbia, hasta en tres oportunidades, amenazó con abandonar el auditórium del Instituto Luis E. Valcárcel, que estaba abarrotado de gente que con frecuencia coreaba “dignidad, dignidad”.

“Si no se callan no voy a hablar” “si no nos ponemos de acuerdo yo entonces termino de hablar, termino la reunión y me voy” “estoy hablando con gente culta no”, en esos términos se refirió el Premier durante la reunión realizada el pasado 10 de octubre en la ciudad de Ilo, en donde la población reiteró que no renunciará a su derecho de exigir la compensación por los daños ambientales provocados en la zona, por la empresa Southern Perú durante sus 46 años de operación minera.

Como dirían los letrados, Del Castillo Gálvez; no sólo fue soberbio, adelantó opinión; el Primer Ministro dijo que el código civil establecía claramente la caducidad o prescripción del derecho al resarcimiento “los daños no se pueden reclamar cien años, prescriben” afirmó; el descontento no se dejó esperar, pero el Premier continuó señalando que se puede acudir a la vía judicial planteándose una excepción de prescripción, opción que calificó de tortuosa y difícil.

Pero eso no fue todo, Jorge Del Castillo también aprovechó la oportunidad para hacer publicidad a la Southern y dijo que la región Moquegua recibió en este año 145 millones de soles por concepto de canon y 51 millones de soles por regalías mineras, lo que el Premier prefirió guardar en secreto; es la ganancia que obtuvo en los dos últimos años la Southern Perú que ha reportado una utilidad de 2 mil 500 millones de dólares.

DIALOGO AMPLIADO DESPUES DE LAS ELECCIONES REGIONALES

La Presidencia del Consejo de Ministros, en los días previos a la cita; a través de sus representantes acreditaron como delegada de la Sociedad Civil a la señora Maritza Perca, harto conocida como una aliada de la empresa.
Fue justamente la Perca que a pesar de la protesta de los presentes, propuso que el diálogo continuara después de las elecciones regionales, propuesta que no fue consultada; pero si rubricada, es así que la próxima cita se dará el 23 de noviembre del 2006.

Entre líneas, se advierte la clara intención de prolongar el tiempo; y modificar la correlación de fuerzas al interior de este espacio de diálogo, pues con un nuevo gobierno regional se retirarían de éste, la Presidenta Regional y los consejeros Juan Zúñiga Rodríguez y Percy Ruíz Navarro que respaldan el pedido de compensación.

Sobre el Alcalde Provincial, un seguro ganador en la contienda en la que Southern lo respalda; no hay mucho que decir, Osvaldo Luque, Coordinador del Frente se encargó de recordar que había sido declarado traidor, refiriéndose así “también hay una contaminación social, esta empresa ha sometido a autoridades, que han vendido su conciencia y aquí está uno de ellos nuestro alcalde que ha sido declarado traidor a los intereses de la provincia de Ilo y demás autoridades regionales que han convivido cómodamente con esta empresa, esta empresa señor Premier ha sometido dirigentes, ha sometido actores sociales, ha amordazado la prensa señor Premier, silencian a los periodistas para que no informen la verdad, esta empresa Southern Perú sistemáticamente ha desarrollado un plan siniestro para mantener a la población en extrema necesidad, denunciamos hoy día públicamente la violación de los derechos humanos”.

Al término de la cita, el señor Jorge Del Castillo se lleva el pedido de este pueblo para que su gobierno contrate una auditoria ambiental internacional que identifique los impactos negativos al medio ambiente, los valorice y establezca las medidas de mitigación.

Por el momento, los dirigentes del Frente Amplio, el comité técnico, autoridades regionales y delegados de la sociedad civil se reúnen para continuar el trabajo mientras aguardan la nueva cita.

CAJITA DE PANDORA

Lo que pocos advirtieron es que en este nuevo proceso, la Southern Perú acreditó como delegado a Hans Flury, ex Ministro de Energía y Minas, en el gobierno de Älejandro Toledo.
Hace tres años, el 10 de octubre del 2003, Flury encargó a su vice ministro César Polo Robillard participar en la audiencia pública en la que el pueblo de Ilo demandó la instalación de la Mesa de Diálogo, aquella vez Flury se excusó diciendo que no podía ser juez y parte; lo que no dijo es que 4 días antes, había rubricado la Resolución Ministerial autorizándole a su empresa modificar los plazos para cumplir con la modernización de la Fundición de Southern, que debió culminarse en el 2004.