Candidatos se comprometen a defender compensación por contaminación minera (aliados de Southern Perú ausentes)

El Sindicato de Pescadores Anchoveteros de Ilo, estuvo completamente abarrotado y fue el escenario del Forum Panel “Medio Ambiente y Compensación por daños” que organizó el último viernes 10, el Frente Amplio de Defensa de los Derechos de Ilo.

Osvaldo Luque Liendo, coordinador general del Frente expresó su satisfacción con los resultados del mismo, pues se logró comprometer a la mayoría de candidatos que están en contienda y participarán en el proceso electoral municipal y regional del próximo 19 de noviembre, en la defensa de la compensación por daños ambientales.

Trece de los dieciocho participantes firmaron el acta que a la letra expresa lo siguiente: de recibir el mandato del pueblo para que lo represente como presidente regional de Moquegua y/o alcalde provincial de Ilo asumiré el encargo con responsabilidad y total entereza, respetando y haciendo respetar los derechos, intereses y la dignidad de la población de este pujante puerto de Ilo, así como de la región Moquegua.

Del mismo modo como representante del pueblo, cumpliré la demanda general de la población ileña, que es “exigir se compense e indemnicen por los daños ambientales y a la salud ocasionados por 46 años de operación minero metalúrgica de la Southern Perú ante la mesa de dialogo ampliada de Ilo, caso contrario habré incumplido el mandato que se me otorgue y seré declarado traidor al pueblo y revocado del cargo.

Asimismo defenderé los ingresos de nuestro pueblo y por ello protegeré el canon y regalías mineras, asumiendo el compromiso de gestionar su incremento respaldando las iniciativas legislativas que tengan tal propósito.

Este compromiso de honor lo firmo sin ningún tipo de coacción, presión y/o intimidación; ya que es mi deseo servir al pueblo y cumplir el mandato que se me confiera de acuerdo a la voluntad de la población.

LOS AUSENTES

Los únicos ausentes, fueron los que tienen innegables alianzas con la empresa minera Southern Perú, y evidentemente no querían asumir un compromiso que contravenga sus intereses, como son Jorge Mendoza Pérez, candidato a la reelección al sillón municipal de Ilo, y harto conocido por haber defendido y favorecido a la empresa minera durante sus tres años de gobierno.

Jaime Rodríguez Villanueva, también prefirió no ir, pues Rodríguez representa al Grupo Empresarial Rodríguez, parte del cluster de la empresa minera.

Martín Vizcarra Cornejo, candidato del APRA al gobierno regional prefirió continuar en sus labores proselitistas, evitando comprometerse con la población y de esta manera poner a buen recaudo los intereses de la contratista C&M VIZCARRA, de la que él es el principal accionista y cuyas contrataciones con Southern tienen un alta representación.

Finalmente Alberto Coayla Vilca, ex Presidente del CTAR en el nada prestigiado gobierno de Fujimori tampoco asistió aduciendo descoordinaciones en la convocatoria.

En este contexto, el profesor Oswaldo Luque hizo un llamado a la población para que el próximo 19 de noviembre respalden electoralmente a quien asumió un compromiso de defensa de los intereses del pueblo, “pido un voto reflexivo y coherente con nuestras demandas” demandó el dirigente al tiempo de advertir a quienes se rehusaron a firmar el acta de compromiso que igualmente de llegar al gobierno local o regional y traicionar las demandas de la población asumirán las consecuencias de sus actos.