BID pospone préstamo a Camisea II: Aspectos Ambientales y Sociales fueron determinantes

En conferencia de prensa realizada el lunes 18 pasado, el representante del BID en el Perú, Christof Kuechemann señaló que el Banco va a esperar los resultados de las auditorías técnicas y socioambiental al proyecto Camisea I, que viene realizando el gobierno peruano y el Banco respectivamente, para recién evaluar la posibilidad de otorgar un préstamo por US$ 400 millones al Proyecto Perú LNG (Camisea II para la exportación).

El proyecto Perú LNG o Camisea II, consiste en la exportación de líquidos de gas natural al mercado norteamericano para cubrir una pequeña demanda de esta zona.

Las cinco fallas en el ducto del proyecto Camisea I en menos de dos años de operación obligaron al Estado Peruano a realizar una auditoria técnica de los mismos. Sin embargo, se trata de una auditoría donde principalmente participan el MINEM y el OSINERG con claros conflictos de intereses en el tema, además existen serios vacíos en los términos de referencia que dificultarían determinar las causas de fondo de las fallas y mitigar los impactos.

Por otra parte, el BID también decidió realizar una Auditoría Ambiental y Social Independiente por la presión de diversas organizaciones de la sociedad civil peruana y las evidentes fallas del ducto, sin embargo, también los términos de referencia de esta auditoría son superficiales puesto que se limita sólo a las fases de operación de los ductos, mas no a la etapa de construcción donde están las verdaderas causas de las fallas.

Es así que a pesar de estar en marcha dos auditorias, sus resultados no garantizan cambios importantes para el proyecto Camisea. Además se corre el riesgo que un nuevo ducto sea construido en la selva peruana para extraer la extracción del gas lo que podría agravar los problemas socioambientales.