Siempre sentimos que el sol es nuestro amigo, que nos abriga y nos da vida, sin embargo, en los últimos años, la población del sur del Perú, especialmente Moquegua, está siendo afectada por la radiación ultravioleta ocasionando diversos tipos de cáncer a la piel y otros males.

Los índices de radiación ultravioleta registrados en Moquegua exceden los niveles recomendados de exposición para las personas y representan un alto riesgo para la salud.

Como se sabe, la capa de Ozono que envuelve nuestro planeta y que es la que se encarga de absorber la radiación ultravioleta del sol, ha ido adelgazando con el transcurso de los años. A mayor adelgazamiento de la capa mayor riesgo para la salud de la población como es la población de Moquegua, ubicada al sur del Perú, siendo el extremo sur del planeta la zona con mayor adelgazamiento de la Capa de Ozono.

La Asociación Civil “LABOR” viene emprendiendo acciones concretas como parte de un programa de prevención para la prevención de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta en la salud de los pobladores de Moquegua basado en la sensibilización de la población.

Para ello se están implementando acciones en centros educativos que permitan la adopción de normas y hábitos para prevenir los efectos negativos de la radiación ultravioleta UB-V. Estas acciones se replican en la población de la ciudad, promoviendo campañas de información sobre lo perjudicial para la salud que es el exponerse demasiadas horas al sol sin ninguna medida de protección.

¿Cuáles son los efectos negativos que genera la radiación ultravioleta en Moquegua?

Se sabe que el sol es imprescindible para la vida humana y que, además, aporta muchos beneficios a la salud, pero el exceso de exposición solar puede causar efectos muy dañinos a la salud, pues los rayos ultravioletas que llegan a la piel y que no vemos afectan las proteínas, ácidos nucleicos y ADN, provocando cáncer de piel melanoma y cáncer de piel espino, además, deteriora la capacidad del cuerpo para combatirlo, disminuye la eficiencia del sistema inmunológico, facilita el crecimiento y la extensión de los tumores, aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas de origen cutáneo, produce cataratas, y muchos otros daños siendo los niños los más propensos a sufrirlos ya que su piel es más sensible y tiene menos protección.

¿Cómo prevenir los efectos dañinos de la radiación solar?

Frente a la radiación ultravioleta la mejor protección es la prevención. Aquí las principales recomendaciones.

 Evita exponer tu piel directamente al sol entre las 11 am a 4 pm., ya que en este horario los rayos son más dañinos.
 Permanece a la sombra es una buena medida; recuerda la regla de la sombra:¡si tu cuerpo no hace sombra protégete bajo otra!
 Usa un sombrero, ofrece una alta protección para las partes más expuestas de nuestro cuerpo, zonas que afrontan un mayor riesgo.
 Los niños menores de 3 años no deben estar expuestos al sol y se debe evitar el sol durante el embarazo.
 Dúchate después de la exposición al sol con agua tibia e hidrata tu piel.
 Bebe mucha agua o líquidos para evitar la deshidratación, especialmente en el caso de los niños.
 Uso siempre de filtro solar; aplicar protección incluso en un día nublado, ya que los rayos UVA A y UVA B llegan a alcanzar la piel humana. Recuerda que las pieles oscuras no están libres de daño.
 En caso de tener cualquier tipo de mancha atípica o quemadura, acude al dermatólogo.
 Está prohibido exponerse al sol si se ha experimentado una insolación o si se tienen quemaduras.
 Evita tomar el sol cuando e estés utilizando medicamentos (anticonceptivos y/o antibióticos) o cosméticos ya que pueden causar reacciones de sensibilización y/o manchas cutáneas.
 Utilice gafas solares garantizadas que absorban las radiaciones UV.

Para mayor información visite:
http://www.labor.org.pe/descargas/Radiacion%20ultravioleta%20en%20Moquegua%20agosto2007.pdf