Arequipa: Evalúan incrementar costo por tonelada de basura a distritos

Implementar planta de lixiviados obligaría a que empresa Interaseo varíe costos.

El gerente de Servicios al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), José Luis Narro, considera necesario que se mejore el relleno sanitario de Quebrada Honda-Yura; sin embargo, la propuesta ocasionaría que la empresa concesionaria incremente el costo de cada tonelada de basura que dejan los municipios.

El gerente Narro señaló que los distritos pagan S/ 8.20 por tonelada de basura, monto que se incrementaría entre 10 a 20 céntimos por tonelada. Hoy se reunirá con la empresa concesionaria para definir costos.

Planta de líquidos 

El funcionario explicó que requieren dinero para el proyecto del pozo de lixiviados o residuos resultantes de las basuras. Desde hace 4 años el relleno cuenta con uno solo, el mismo que se está colmatando.

Narro señaló que es necesario la planta de líquidos porque con su funcionamiento se garantiza que el vertimiento de estos desechos impacte en menor medida el medio ambiente.

Renovación a Interaseo 

El gerente señaló que renovó el contrato por un año más con el Consorcio Interaseo (Perú– Colombia), que administra Quebrada Honda desde hace 4 años, porque fue el único que presentó una propuesta viable ante la comuna. Esta empresa también será la encargada de ejecutar la planta de liquidos.

Narro indicó que la MPA paga a Interaseo por el tratamiento de un aproximado a 700 mil toneladas anuales, dinero que sale del pago de los 18 distritos que hacen uso diario del relleno.

Al municipio llegaron propuestas de una empresa de Finlandia con la segregación del 97% de residuos sólidos. Narro indicó que rechazó dicha propuesta por su alto costo, porque la empresa pedía 100 millones de dólares.

Deuda de distritos 

Los 18 distritos que cada día llevan entre 50 a 80 toneladas, presentan deudas con la municipalidad desde el año pasado.

El área de recaudación de la MPA tiene un consolidado de más de 1 millón de soles que adeudan los municipios.

Entre los más morosos están Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata y Cerro Colorado.

El año pasado, el mismo gerente, cuando ocupaba el cargo de subgerente de Salubridad, Sanidad y Salud, estableció los refinanciamientos de las deudas, pero aún así las cifras se mantienen en rojo.

La propuesta para este año es continuar con el refinanciamiento para que se pongan al día los municipios, esto se decidirá en los próximos días.❖

 PROPUESTA DEL CONO SUR 

El alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza, propuso la creación del relleno sanitario del Cono Sur en sus terrenos. A esta idea se sumaron los alcaldes de Hunter y José Luis Bustamante y Rivero. Mendoza indicó que además del pago de S/8.20 por tonelada, invierte en combustible y mantenimiento de vehículos para el traslado de la basura a Yura.