Seminario-Taller “Gestión del Agua en Cuencas con Presencia Minera”

(Arequipa, 28-09-2007).- Los días 27 y 28 de setiembre se llevó a cabo en Arequipa el Seminario-Taller “Gestión del Agua en Cuencas con Presencia Minera”, cuya finalidad fue el planteamiento de una propuesta de gestión para la cuenca del río Chili, en base a la concertación de un marco conceptual, metodológico e institucional, partiendo de las experiencias del Perú y el extranjero. La Comisión Organizadora del evento estuvo conformada por la Autoridad Regional del Ambiente del Gobierno Regional de Arequipa, el Instituto Regional de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de San Agustín (IRECA) y Asociación Civil Labor.

El Seminario-Taller formó parte de las actividades programadas por el Grupo Técnico: Agua, Cuenca y Minería del Sistema Hídrico del Chili, conformado por más de 25 instituciones involucradas en el manejo de la cuenca y que cuenta con el apoyo del proyecto interinstitucional CAMINAR, que en Perú, se ejecuta en dicha región y está a cargo de Asociación Civil Labor. Las palabras de bienvenida fueron dadas por el Sr. Aníbal Díaz Robles, Gerente General de la Autoridad Regional del Medio Ambiente, mientras que el Dr. Valdemar Medina Hoyos, Vicerrector de la Universidad Nacional de San Agustín, inauguró el evento.

Asistieron al Seminario del 27 de setiembre, un aproximado de 130 participantes, entre miembros del Grupo Técnico, representantes de empresas mineras, representantes de comunidades impactadas por la minería -como es el caso de Moquegua, Tacna y Arequipa-, alcaldes distritales, funcionarios públicos, miembros de los colegios profesionales, periodistas y público interesado. Con la finalidad de dotar de guías de manejo que permitan asegurar la armonía entre las actividades económicas importantes y el uso sostenible del recurso hídrico, participaron expositores de diversos proyectos y organismos como: Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), Proyecto Gestión Social del Agua y el Ambiente en Cuencas (GSAAC), Defensoría del Pueblo, Centro de Estudios Ecológicos y Desarrollo de Bolivia (CEEDI) y Asociación Civil Labor, quienes compartieron sus experiencias sobre la gestión social del agua. Las mineras Yanacocha y Cerro Verde también expusieron sus puntos de vista y experiencias propias sobre el tema.

Por otra parte, el Taller se llevó a cabo el 28 de setiembre con 71 asistentes, entre integrantes del Grupo Técnico, funcionarios públicos, periodistas e interesados, a quienes se les hizo entrega del estudio “Valorización del Servicio Ambiental de Provisión de Agua con Base en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca – Cuenca Río Chili”, cortesía de INRENA. Entre los temas desarrollados en el taller cabe mencionar: la actividad minera en la cuenca del Chili, la oferta y demanda hídrica para agricultura, la vigilancia de la calidad del agua, el uso del agua para fines energéticos, el pago de los servicios ambientales, el Sistema Regional de Gestión Ambiental así como las ventajas del Sistema de Información Geográfica (SIG) y los Sistemas de Siembra Directa (SSD).

Finalmente, las conclusiones giraron en torno de un marco conceptual, metodológico e institucional consensuado y fueron expuestas por la Dra. Doris Balbín de Asociación Civil Labor.