Líderes y Autoridades de Macrosur Suscribieron “Declaración de Ilo” en el Primer Encuentro Macroregional Organizado por Asociación Civil Labor

Los días 12 y 13 de octubre se llevó a cabo el Primer Encuentro Macroregional organizado por Asociación Civil Labor, evento que contó con la participación de más de 90 personas entre autoridades locales, líderes de procesos participativos, integrantes de redes juveniles, redes de mujeres, consejos de coordinación locales, comités de vigilancia y funcionarios municipales. El evento culminó exitosamente con la suscripción de La Declaración de Ilo, documento que busca dar continuidad y sostenibilidad al proceso de descentralización y reforma del Estado, así como garantizar la conformación de espacios y mecanismos de consulta, concertación, control, evaluación y rendición de cuentas. Por otro lado, persigue entre otros temas, implementar, articular e integrar Planes de Desarrollo Concertados a nivel distrital, provincial y regional.

Este espacio permitió a los participantes compartir experiencias y trabajar desde sus diferentes perspectivas algunas propuestas que serán alcanzadas formalmente a las autoridades respectivas para mejorar los procesos que se desarrollan en sus distritos y provincias.

Los asistentes a este Primer Encuentro Macroregional culminaron su trabajo satisfechos de haber coincidido en la necesidad de promover una Red de Líderes de la Macro Región Sur, además de haber definido estos espacios como necesarios para seguir afianzando e institucionalizando los procesos participativos y la democracia.

En ese sentido, se acordó realizar el Segundo Encuentro Macroregional, en el distrito cuzqueño de Santiago, en el que se reunirían además de los representantes de Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Arequipa, los líderes y autoridades de Madre de Dios y Apurímac, según lo expresado por el economista Víctor Vargas Santander, Gerente de Presupuesto y Planificación de la Municipalidad de Santiago, quien será promotor del Segundo Encuentro.

Durante el primer día los participantes tuvieron un arduo trabajo al hacer un análisis de sus procesos participativos, para posteriormente identificar y proponer las mejoras y perspectivas desde la sociedad civil y el Estado. Una coincidencia en los cuatro grupos de trabajo fue la demanda permanente de capacitación a los agentes participantes, así como especialización de los equipos técnicos del Estado, conductores del proceso. Otro punto de consenso para mejorar los procesos participativos tanto a nivel local y regional, fue la inclusión en estos espacios de los grupos no organizados de los empresarios y ONG´s, así como la priorización de proyectos productivos, sostenibles y ambientales de parte de la sociedad civil y el equipo técnico.

Juan Carlos Cortés, Presidente de la Asociación Ciudadanos al Día, fue el encargado de conducir el segundo día de trabajo. Precisó que tras una evaluación de los procesos realizados en el país se ha notado que estos espacios han decaído en términos de participación y cumplimiento pues ha habido un “embalse de expectativas” que generan que al final de los procesos la gente pierda confianza y quede decepcionada porque sus deseos no se cumplen.

Indicó también que existe la necesidad de institucionalizar y fortalecer varios procesos que a la fecha siguen sin consumarse en 76 municipalidades del país. Señaló que se ha constatado que las obras viales siguen siendo las de mayor priorización, que no existe un análisis, ni indicadores adecuados para medir si la orientación de los recursos es la más apropiada y corresponde a un desarrollo sostenible. Tampoco hay coordinación entre los gobiernos locales y regionales para conducir la inversión hacia un crecimiento sostenido.

Finalmente, recomendó a la sociedad civil mantenerse organizada, involucrarse más en los procesos de vigilancia ciudadana y estar dispuesta a sistematizar sus experiencias, de lo contrario “no vamos a contribuir a que se institucionalicen ni vamos a mejorar lo que se hizo, por el contrario seguiremos haciendo lo mismo y cometiendo los mismos errores”.