Asfalto en la Amazonía

El artículo inicia mencionando que la puesta en marcha de IIRSA ha derivado en 350 proyectos en infraestructura, transporte, energía y comunicaciones, con una inversión aproximada de 26,250 millones de euros, señalando que ni siquiera los más críticos pueden negar las ventajas que esto traerá consigo, como el acercamiento de los pueblos andinos y amazónicos a las estructuras del Estado, permitiendo además el acceso a servicios de salud y electricidad, además de la educación traducida en la construcción de nuevas escuelas. Esto sin mencionar el aspecto económico, vinculado a la generación de trabajo y reactivación del turismo.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, pues como bien dijo al diario Denis Rojas, director de Asociación Civil Labor/Amigos de la Tierra Perú, existen una serie de desventajas muy serias derivadas de los proyectos que implica IIRSA, como modificación de los cauces de los ríos, alteración de la calidad de las aguas, destrucción directa de la flora y la fauna, incremento de la actividad minera ilegal con sometimiento de nativos a trabajos esclavizantes, entre varias otras.

Por otra parte, ONG´s como Conversation International, señalan que IIRSA al aumentar la necesidad de caminos secundarios, podría generar que el 70% de la cobertura boscosa de la Amazonia sea reemplazada en un siglo por pastizales, cultivos y plantaciones forestales.

Se proponen también algunas maneras de amortiguar el impacto de las nuevas infraestructuras en la selva amazónica.

Ver el artículo completo aquí:
http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/013837/asfalto/amazonia