Reunión de Coordinación de Proyecto CAMINAR en Chile

(La Serena, 07-11-2007).- A inicios de noviembre del 2007 se llevó a cabo en La Serena, Chile, una reunión de coordinación y evaluación de avances del proyecto CAMINAR, evento donde se reunieron los responsables de cada una de las instituciones involucradas en la ejecución del proyecto.

CAMINAR es financiado por la Unión Europea y es ejecutado en tres países sudamericanos: Perú, Bolivia y Chile. Participan en él nueve instituciones de Perú, Bolivia, Chile, España, Portugal y el Reino Unido.

Por Perú participaron Percy Jiménez y Aldo Ortega (UNSA), quienes expusieron los resultados alcanzados y las expectativas en el trabajo de los grupos de referencia nacional (Lima) y de cuenca (Arequipa). Además, Anthony Jo y Edwin Guzmán de Asociación Civil Labor.

La reunión permitió a los miembros del proyecto, intercambiar información, experiencias, evaluar los avances, establecer mejores canales de coordinación al interior del grupo y presentar intereses comunes para la ejecución de nuevos proyectos en forma conjunta.

Entre los temas abordados estuvieron los avances del Sistema de Información Geográfica (SIG) y un primer informe sobre el Sistema de Soporte a las Decisiones que se vienen desarrollando con los aportes de los ejecutores nacionales en cada país.

Los resultados mostrados dan cuenta de problemáticas similares respecto al tema de la gestión del agua en cuencas áridas con presencia minera, dinámicas de actores y contextos muy distintos, y un fructífero trabajo de los ejecutores en lo que va del proyecto.

Todos los participantes quedaron conformes y optimistas con lo desarrollado en los tres días que duró el evento. Asimismo, se estableció que la siguiente reunión de coordinación será en junio del 2008 en La Paz, Bolivia.