Voces de Comunidades Afectadas por el Cambio Climático

“Voces de Comunidades Afectadas por el Cambio Climático” es una publicación que aborda la problemática de diversos países, siempre analizando los impactos que el Cambio Climático ha tenido y tiene en cada uno de ellos.

El documento inicia con el caso Australiano, donde una sequía que ya lleva siete años, se ve agravada por incendios de montes cada vez más frecuentes, lo cual pone en evidencia la vulnerabilidad del país al cambio climático. Eso sin mencionar la escases de agua que se ha convertido en un grave problema.

Un caso que preocupa es el de Brasil, que en el 2004 fue azotado por el primer huracán que se haya registrado en la región sur de ese país. La pregunta es si el Cambio Climático es el causante, aunque la respuesta esté todavía en discusión. Sin embargo queda claro que no se puede esperar pasivamente a que ocurra otro desastre como el de hace tres años, razón por la cual se han llevado a cabo foros regionales para el cambio y talleres de adaptación al cambio climático.

Cuando se aborda la problemática de Honduras, lo que llama la atención, además de los efectos del Cambio Climático, es que entre los años 1996 y 1997, las empresas mineras que operan en ese país, obtuvieron beneficios sin precedentes, concesiones de aproximadamente el 30% del territorio hondureño. Sin embargo, lo peor vino luego del huracán Mitch, que dejó más de 7 mil muertos y afectó terriblemente la infraestructura del país, pues las mineras impulsaron y lograron que se apruebe la Ley General de Minería, que reducía el impuesto a las exportaciones en este sector. También pasó por alto la legislación ambiental, permitiendo que estas empresas tengan acceso ilimitado a las fuentes de agua, permitiéndoles operar en tierras en contra de la voluntad de la población local, y centralizó las autorizaciones ambientales en un organismo estatal notoriamente corrupto.

En el caso peruano, lo curioso es el hecho de que Perú contribuye únicamente con el 0,4% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sin embargo está considerado como el tercer país más vulnerable a los impactos del Cambio Climático. Por ejemplo, en un futuro el Perú será un país mucho más cálido, con incremento de la temperatura de 1,8°C para el 2020, 4,0°C para el 2040 y 7,5°C en 2080, hecho que podría llevar a la desaparición de los glaciares en el país, en un período de aproximadamente 15 años. Se prevé que el 60% del país se verá afectado por la pérdida de fuentes de agua, lo cual también tendrá un impacto en la generación de energía eléctrica hidráulica. Se esperaría además que la severidad del Fenómeno del Niño se incremente. Por otra parte, el cambio climático traerá consigo condiciones de tiempo más extremas. Los episodios de frío extremo con heladas y granizo, conocidos en Perú como friaje, registrados en las zonas de montaña, provocan caídas de la temperatura de hasta -35°C. Esto puede afectar a comunidades enteras que dependen de la agricultura de subsistencia para sobrevivir, entre ellas a algunas de las poblaciones más pobres y aisladas del Perú que habitan en las zonas montañosas a 4000 o 4500 metros de altura. Los datos recolectados para los análisis de la problemática en este país fueron realizados por Asociación Civil Labor.

El documento de Amigos de la Tierra Internacional, aborda además los casos de Malasia, Mali, Suazilandia, Tuvalu y Reino Unido.

Recomendamos ver la publicación completa en:

http://localhost/labor_antes///descargas/Voces%20de%20comunidades%20afectadas%20por%20el%20CC.pdf