¿Antiminera, yo?

Semana Económica, publicación de Apoyo Publicaciones S.A., incluyó en su número correspondiente al 16 de diciembre, un artículo en el cual se recoge la opinión de diversas ONG´s con relación a la actividad minera en el país. José Denis Rojas, director ejecutivo de Asociación Civil Labor fue uno de los entrevistados y expuso puntos de vista que merecen ser tomados en cuenta, sobre todo en el contexto actual, en que muchas veces la actitud del gobierno ha sido la de etiquetar como “antimineras” a cualquiera de estas organizaciones, sin importar que defiendan derechos fundamentales de la población.

En este sentido, con relación a la filosofía gubernamental del perro del hortelano, José Denis Rojas es claro en señalar que: “La simplificación del problema es lo que genera más violencia, la continuación de una política que viene desde el gobierno de Alberto Fujimori que le echa la culpa a curas y protestantes de que no se alivie la pobreza en las zonas mineras”.

Por otra parte, el artículo aborda también el tema del cambio que se ha venido generando al interior de muchos organismos no gubernamentales, que han pasado de lo ideológico a lo técnico, razón por la cual (parafraseando al director ejecutivo de Asociación Civil Labor): “si antes fuimos muy cerradas, ahora estamos tendiendo al diálogo”. Denis Rojas compara este proceso de cambio, al que afrontan las empresas mineras para mejorar sus prácticas ambientales, señalando que no es un tránsito sencillo, pero conservando la confianza de que “en cinco o 10 años empezarán a verse cambios significativos”.

Cuando se trata el tema del financiamiento, muchas veces se ha manejado la creencia de que las ONG´s cuentan con una inmensa cantidad de recursos económicos como para librar campañas contra algunas empresas mineras. Para Denis Rojas, “ninguna ONG tiene fondos suficientes como para sostener una campaña de dos años contra un proyecto; no sólo es irreal sino que los recursos son auditados para asegurarle a las entidades cooperantes que se destinan a fines predeterminados”.

Uno de los temas más relevantes del artículo es que en ningún caso, las ONG´s que han aportado a esta publicación, responsabilizan a las empresas mineras de la pobreza en las zonas donde operan, sino al Estado, por no cumplir con su rol fiscalizador ante estas empresas, demostrando poca voluntad para combatir la pobreza.

Dato interesante
Según un reciente informe de Oxfam, se vienen registrando mejoras en las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la gran minería, sin embargo, no sucede lo mismo con la mediana y pequeña minería, razón por la cual esta organización ha optado por fiscalizar también a la minería artesanal, que a decir de Ysaac Cruz, genera serios problemas de contaminación y explotación laboral.

Otras instituciones consultadas y mencionadas en el artículo: Oxfam, Care Perú, Conacami, Plades y Cooperación.

Fuente: Semana Económica (SE1101) / 16-12-2007