Grupo de Trabajo Aruntani Realiza Tercer Monitoreo Ambiental Participativo

En las zonas de influencia del proyecto minero Tucari, de la empresa Aruntani S.A.C en Moquegua, a 4500 m.s.n.m., se llevó a cabo la tercera sesión de Monitoreo de Vigilancia Ambiental Participativo, que consistió en el levantamiento de muestras de agua e instalación de equipos para medir la calidad del aire. El trabajo fue realizado por el Laboratorio EQUAS S.A., designado por las comunidades, y por el laboratorio J. Ramón, designado por la empresa minera. Asociación Civil Labor, al igual que en los monitoreos anteriores, estuvo presente en calidad de asesor técnico de las comunidades.

Participaron en el monitoreo representantes de las siguientes instituciones: Gobierno Regional de Moquegua, Dirección de Energía y Minas, Dirección Regional de Salud, INRENA, Ministerio de la Producción, Empresa Minera Aruntani y Asociación Civil Labor. Asimismo estuvieron presentes los representantes de las comunidades de Aruntaya, Titire y Jancopujo, que en esta oportunidad fueron en su mayoría mujeres (los representantes de las comunidades asistentes a los monitoreos se renuevan cada fecha).

La interpretación de los resultados de los análisis realizados por el laboratorio pertinente, será efectuada por los distintos miembros de la Comisión Técnica, en base a parámetros establecidos en normas técnicas nacionales e internacionales.

Al finalizar el muestreo en el campo se firmó el acta con todos los participantes, acordándose que los resultados de los análisis llegarían después de diez días a la Dirección Regional de Energía y Minas. Los resultados de los análisis del monitoreo serán comunicados a la población de las 3 comunidades Aruntaya, Titire, y Jancopujo, que se encuentran en el área de influencia del proyecto minero Tucari.

MÁS DATOS: ITINERARIO DEL MONITOREO
1. Reunión de coordinación en la comunidad de Aruntaya para la disposición de movilidad brindada por la empresa para llevar a sus puestos a los integrantes de la Comisión de Monitoreo Ambiental e ir al encuentro de los representantes de las comunidades de Aruntaya, Titire y Jancopujo.

2. Para el monitoreo de aire, el personal de cada laboratorio instalaron los equipos de análisis. El procedimiento de la calidad de aire está basado en el procedimiento que detalla el capítulo III del Protocolo de Monitoreo de Calidad de Aire, relacionado con el monitoreo de la polución del ambiente, publicado por el Ministerio de Energía y Minas.

3. La metodología del monitoreo de las aguas superficiales está basado en el procedimiento que detalla el Protocolo de Monitoreo de Calidad de Aguas, publicado por el Ministerio de Energía y Minas – Dirección General de Asuntos Ambientales en 1994. Las estaciones de monitoreo fueron establecidas por los responsables del Monitoreo Participativo (Comisión de trabajo), las cuales mencionamos a continuación:
– Quebrada Margaritani, a 4,923 m.s.n.m.
– Quebrada Apostoloni, a 4,937 m.s.n.m.
– Río Omocteri, a 4,416 m.s.n.m.
– Río Aruntaya, a 4,432 m.s.n.m.
– Río Aruntaya,antes de su confluencia con el río Titire, a 4,356 m.s.n.m.
– Río Titire, a 4,362 m.s.n.m.

Por las características no conservativas, los parámetros Temperatura, pH, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto (O.D.) fueron evaluados en campo mediante el empleo de instrumentos portátiles y equipos de campo.