Se Acuerda Priorizar Ejecución de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas en Mesa de Diálogo de Ilo

Tras varias horas de análisis y discusión, los participantes en este proceso -que data del 2004- lograron dicho acuerdo en el marco de lo conversado en la sesión anterior del 24 de marzo, donde se convino atender de manera prioritaria los proyectos referidos al sector saneamiento para solucionar el problema de contaminación marina por descarga de aguas residuales domésticas e industriales que existe en la provincia, así como atender el déficit abastecimiento de agua en el sector de la pampa inalámbrica principalmente.

De acuerdo a lo suscrito en el acta de esta reciente reunión, los representantes de la empresa minera se comprometieron a asumir los costos del expediente técnico de la planta de tratamiento de aguas servidas, y aunque no se ha definido aún el porcentaje de su participación, Southern cofinanciará con la Municipalidad Provincial y el Ministerio de Vivienda la ejecución de la obra.

En este encuentro también se acordó que los integrantes de la comisión técnica, formada al interior de la Mesa de Diálogo, realicen una visita a la Planta de tratamiento de Puente Piedra en Lima para conocer su funcionamiento. Asimismo, la empresa y la Municipalidad Distrital del Algarrobal revisarán y actualizarán el estudio de tratamiento de agua potable y de aguas servidas del distrito, el mismo que será remitido a la comisión técnica para su evaluación.

Finalmente, en la cita se acordó también invocar públicamente a los dirigentes del Frente Amplio, Oswaldo Luque Liendo, Celso Vera y Luis Siveroni, a que continúen participando en las comisiones técnicas y ejecutivas constituidas en el proceso de diálogo que la población sostiene con los representantes de Southern Copper Corporation y el Estado, con el fin de comprometer a la minera en el desarrollo sostenible de la provincia.

Más Datos
En días previos a esta nueva reunión de la Mesa de Diálogo de Ilo, los dirigentes del Frente Amplio hicieron conocer a través de declaraciones públicas en medios de comunicación y en reunión de delegados, su decisión de renunciar a este espacio, y señalando que formalizarían sus decisiones en el mismo. Sin embargo, al cierre de la última reunión, el vice ministro Felipe Isasi, así como la representante de la Presidencia del Consejo de Ministros confirmaron que no habían sido notificados de renuncia alguna.

La próxima reunión se realizará en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Pacocha el día 30 de mayo a las 16:00 horas.