Pronunciamiento Público: Al Pueblo de Ilo y sus Autoridades

El pueblo de Moquegua sostiene una paralización indefinida en la exigencia de una justa distribución de los recursos del canon minero pues –de acuerdo a los reportes del Ministerio de Energía y Minas– Moquegua aporta el 52 por ciento del producto final, mientras que Tacna sólo el 48 por ciento restante, sin embargo, al aplicar el Reglamento de la Ley del Canon Minero, a nuestra región se le asignaría este año 189 millones de soles, frente a los 711 millones que recibiría Tacna por el mismo concepto. Ello se debe a que dicho Reglamento considera para la distribución la cantidad de material beneficiado (tierra removida para obtener el mineral) y no la producción final de cobre, cuya venta genera el Impuesto a la Renta, de donde provienen los recursos del canon.

Una vez más, se evidencian las limitaciones del gobierno central para la distribución de recursos a las regiones. Sin embargo, el Ejecutivo no asume su responsabilidad en la causa de este conflicto, pues no da muestras de una voluntad real de solucionarlo, ello ha obligado a la población a paralizar y a un grupo de autoridades a declararse en huelga de hambre, mientras la población manifiesta su voluntad de radicalizar estas medidas.

En este contexto, Asociación Civil Labor expresa su total respaldo a esta justa demanda y exhortamos al gobierno central a asumir su responsabilidad, gestionando de manera concertada y oportuna este conflicto con las autoridades y representantes de la sociedad civil de la región.

Respaldamos la propuesta de que la distribución del canon se realice de manera independiente, es decir, de acuerdo a las ganancias que genere cada unidad operativa de Southern (Toquepala, Cuajone e Ilo) en función al resultado del proceso productivo del cobre. En ese sentido, para Ilo es importante insistir en que se reconozca el aporte de la fundición y refinería de Ilo, que dan un importante valor agregado e incrementan las ganancias por el mineral que se exporta.

De otro lado, lamentamos que el Ejecutivo haga aparecer esta situación como un conflicto entre 2 pueblos hermanos, lo cual no ocurriría si Tacna y Moquegua estuvieran integrados en una sola región y se diera la descentralización fiscal, que permitiría que las empresas (mineras, entre otras) tributen en las regiones donde generan sus ganancias, quedando en las mismas la mayor parte de los tributos, a fin de que en el marco de la autonomía de los Gobiernos Regionales se redistribuyan (vía inversión) en el mismo espacio regional.

Las expresiones manifestadas por muchos ciudadanos y líderes locales demuestran el malestar que se tiene en Ilo frente a una empresa que siempre hizo uso de los recursos locales, impactando en el ambiente y sin asumir responsabilidades en el desarrollo, por lo querecomendamos firmemente a la población evitar acciones que puedan provocar represión policial –como ha ocurrido en otras regiones del Perú– por un gobierno empeñado en penalizar la protesta social, en su incapacidad de gobernar el país sin inequidades.

Leer más sobre el tema

ASOCIACIÓN CIVIL LABOR
Ilo, 13 de junio de 2008