CAMINAR se Consolida: Reunión de Trabajo en La Paz-Bolivia

(La Paz, 11-07-2008).- Del 5 al 7 de julio, representantes de la Universidad de Newcastle, Instituto Superior Técnico de Lisboa, Universidad de Oviedo, Asociación Civil Labor, IRECA – UNSA, Universidad de La Serena, CAZALAC, Water Management Consultants, UMSA y el CEEDI, se reunieron en la ciudad de La Paz con la finalidad de evaluar los avances y logros alcanzados en el marco del proyecto CAMINAR.

Las interesantes reuniones permitieron conocer, desde cada ejecutor del proyecto en su respectivo país (Perú, Bolivia y Chile), el contexto, desarrollo de estrategias para el involucramiento de los actores, desarrollo del diálogo, problemas, avances y logros que se han venido alcanzando en cada uno de los niveles de trabajo que el proyecto tiene comprometidos con la Comisión de la Unión Europea, financiadora del proyecto.

Los participantes quedaron satisfechos por los importantes avances alcanzados, algunos de los cuales iban incluso más allá de lo esperado en esta parte (Nivel Cuenca) de la ejecución del proyecto. De esta manera, destacan los avances obtenidos a nivel de cuenca en cada país, así como los referidos a los instrumentos de gestión que el proyecto promueve, Sistemas de Información Geográfico y Sistemas de Soporte a las Decisiones, que de acuerdo a lo establecido serán distintos para cada cuenca, dadas las realidades, información disponible y necesidades de gestión en cada cuenca.

En estos tres intensos días de reunión se encontraron más puntos de interés común entre los ejecutores y se tomaron decisiones orientadas a coadyuvar a una mejor articulación y flujo de la información entre las organizaciones participantes.

Finalmente, entre los días 8 a 11 de julio, se llevaron a cabo salidas a la cuenca del lago Poopó, visitas a sus autoridades y un taller sobre recuperación ambiental de ecosistemas dañados por actividades mineras.

La próxima reunión se llevará a cabo en la ciudad de Oviedo-España en febrero del 2009.