Lo Más Destacado de la Segunda Reunión de Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible-GDMDS: Reseña

(Lima, 09-06-2009).- En el marco de la Segunda Reunión del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible-GDMDS, llevada a cabo el pasado 26 de mayo y denominada Estado, Minería, Fondos Públicos y Privados: ¿Como sumar para multiplicar resultados?, el GDMDS hace entrega de una reseña que incluye lo más destacado de dicha reunión, que contó con la importante participación de más de 100 líderes del sector minero, provenientes de las regiones de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Piura, Apurímac, Moquegua, Tacna, Pasco, La Libertad, Junín, Cuzco y Lima.

Entre las principales informaciones compartidas en dicho evento, destacan las de:

Félix Laura, líder social de Tacna, quien informó que el pasado 20 de Mayo, se realizó en la región de Tacna el Foro Taller “La Nueva Ley de Recursos Hídricos y problema hídrico de Tacna”, con el fin de elaborar una Agenda Regional del Agua. Como resultado se formó un Grupo Impulsor integrado por la Mesa de Concertación, la Junta de Usuarios de Riego (provincial y distrital), la Red de Líderes, Asociación Civil LABOR, las municipalidades de Candarave, Tarata, Jorge Basadre, y el Gobierno Regional de Tacna.

Maibí Montoya de MinerAndina, quien habló sobre su participación en lo que fue el VI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (Proexplo 2009). Al respecto resaltó el carácter interdisciplinario que en esta oportunidad tuvo el evento, donde el tema de Responsabilidad y Desarrollo, formaron también parte de la discusión.

Edwin Guzmán, director ejecutivo de Asociación Civil LABOR, quien informó que el pasado 19 de Mayo, el proyecto CAMINAR sobre agua y minería en cuencas áridas del Perú, formuló lineamientos de propuestas de políticas que se entregará al gobierno regional de Arequipa. Esto sería el resultado de más de 02 años y medio de trabajo, donde participaron activamente cerca de 30 instituciones. Además anunció que para el mes de septiembre del presente año se realizará el cierre de proyecto donde participarán Perú, Ecuador y Bolivia, así como representantes de universidades extranjeras. Para finalizar dijo que en breve se socializaría entre los participantes del Grupo de Diálogo, una propuesta de Guía para el Desarrollo de Minería en Cuencas Áridas. Esto con el fin de obtener propuestas respecto al documento.

Tomas Montoya, secretario técnico de la Mesa de Minería y Desarrollo Regional de Apurimac, quien comentó acerca del paro que la Federación Provincial de Campesinos de Cotabambas y Grau realizó del 21 al 23 de Abril en la provincia de Cotabambas. Esta actividad exigía entre otros puntos la participación de las comunidades en la asamblea general y la mesa directiva del fondo social Las Bambas. Mencionó también que, durante la visita que el primer ministro, Yehude Simons, realizó el 25 de Abril al distrito de Chalhuahuacho, este se comprometió a dialogar con el presidente de la federación, Valentín Roque.

Y hay mucho más… Esta entrega tiene enlaces a importantes documentos que serán de su interés