I Encuentro de Comités de Vigilancia de Presupuestos Participativos de Arequipa

(Arequipa, 13-07-2009).- Por iniciativa de los Comités de Vigilancia de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, Municipalidad Provincial de Arequipa y del Gobierno Regional, el pasado 11 de julio se llevó a cabo el I Encuentro de Comités de Vigilancia de Presupuestos Participativos de Arequipa, en las instalaciones del Museo Histórico Municipal de dicha ciudad.

El I Encuentro tuvo como finalidad analizar la participación de los agentes involucrados en estos procesos y espacios de decisión, así como evaluar la forma en que se ha venido realizando el seguimiento de los acuerdos, compromisos y la ejecución de obra en cada proceso participativo durante los últimos años. Del mismo modo, se buscó conocer la forma en que las autoridades y funcionarios públicos participan y si brindan las facilidades del caso a los miembros de los Comités de Vigilancia para que cumplan sus funciones.

El grupo impulsor del evento estuvo constituido por la Defensoría del Pueblo-Arequipa, Asociación Civil LABOR, Asociación de Comunicadores Calandria, ASPEM y el Colectivo de Promotores Ambientales. El I Encuentro de Vigilancia de Presupuestos Participativos, fue auspiciado por el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Durante la jornada se realizaron trabajos de grupo, identificándose la problemática de los Comités de Vigilancia y posteriormente se realizó un Panel para identificar las experiencias de Comités de Vigilancia en el espacio regional, provincial y distrital. Participaron 90 representantes de los diferentes Comités de Vigilancia de la ciudad de Arequipa.

La presentación estuvo a cargo de la Sra. Silvana Fernández, Presidenta del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2009 de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Acto seguido se desarrollaron las ponencias “Importancia y Mecanismos de la Participación Ciudadana” a cargo de la Dra. Mónica Salas, representante de la Oficina Defensorial de Arequipa y “Roles y Funciones de los Comités de Vigilancia en Procesos de Presupuesto Participativo”, a cargo del Econ. Pierre Márquez Aguirre de ASPEM.

Finalmente se planteó alternativas de solución a la problemática de los Comités de Vigilancia y se constituyó una Red de Comités de Vigilancia de Presupuesto Participativo de Arequipa, acordándose un mayor compromiso para fortalecer la participación ciudadana, la calidad de la misma y un mayor manejo técnico de los procesos.