Declaración de la Audiencia Climática Macroregional del Sur

(Arequipa, 02-10-2009).- Luego de escuchar con atención los testimonios de campesinos, pobladores y profesionales sobre los impactos nocivos que el cambio climático viene generando en nuestras vidas, cultura, salud, seguridad alimentaria y en la disponibilidad de nuestras aguas -sustento de vida de nuestras generaciones pasadas, presentes y futuras- decidimos suscribir y difundir, en el marco de la Audiencia Climática Macroregional del Sur, impulsada por el MOCICC -colectivo del cual Asociación Civil LABOR es parte- la siguiente DECLARACIÓN:

1. Llamamos a nuestro gobierno regional y gobiernos locales a incorporar en las políticas y planes de desarrollo, los posibles escenarios y riesgos del cambio climático, así como las medidas y acciones de adaptación que se articulen en planes de adaptación local, regional y nacional. Estos procesos deben desarrollarse de manera participativa recogiendo los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos.

2. Los diferentes efectos del cambio climático hacen impostergable la revisión del actual modelo de desarrollo, que se caracteriza por la explotación irracional de los recursos naturales, generando mayor contaminación ambiental en nuestras regiones. Esta revisión debe incluir normas y políticas para el adecuado manejo de dichos recursos, bajo una institucionalidad ambiental fiscalizadora y eficaz.

3. Es indispensable fomentar y desarrollar investigación científica, social y económica sobre las vulnerabilidades que enfrentan estas regiones frente al cambio climático, así como las posibilidades de adaptación y mitigación que pueden desarrollarse. Para ello, los diversos niveles de gobierno, la sociedad civil en su conjunto y las instituciones académicas deben trabajar en alianza, de manera articulada.

4. Invocamos a nuestros hermanos, hermanas y conciudadanos de las regiones participantes en esta audiencia a asumir un rol consciente y vigilante en el cuidado y protección del medio ambiente y a desarrollar buenas prácticas frente al cambio climático que afecta nuestras vidas.

5. Hacemos la más amplia convocatoria para que de manera conjunta, sociedad civil, gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua, Tacna así como las municipalidades involucradas, desarrollen acciones y proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático, de acuerdo al siguiente orden de prioridades:

  • Implementar los procesos de gestión integrada de recursos hídricos incorporando un enfoque de cuenca, asegurando su uso eficiente y garantizando la participación ciudadana.
  • Implementar programas de promoción y apoyo al sector agropecuario, de tal manera que se identifique las alternativas tecnológicas y financieras para una adaptación exitosa al cambio climático.
  • Fortalecimiento de capacidades de las comunidades, pobladores y organizaciones de la sociedad civil para la implementación de estrategias comunitarias locales de adaptación frente al cambio climático.
  • Formular planes de ordenamiento territorial en las regiones del sur para el aprovechamiento adecuado de los espacios y los recursos naturales de las diversas actividades en la región.

6. Ante la realización de la XV Cumbre Mundial Sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, a llevarse a cabo en diciembre de 2009 en Copenhague-Dinamarca, la Audiencia Climática Macroregional del Sur, demanda:

  • Que el Estado peruano asuma un rol más efectivo y protagónico en el propósito de exigir a los países desarrollados -principales responsables del calentamiento global- a adoptar reales compromisos de reducción de emisiones al 2050, iniciando programas graduales y concretos a partir de este momento.
  • La transferencia de recursos no reembolsables a los países más vulnerables y que son poseedores de gran biodiversidad y productores mundiales de oxígeno y agua, para que implementen sus planes y estrategias de adaptación y mitigación. Dichos recursos deben ser de forma adicional a las que ya destinan estos países para proyectos de desarrollo. Todo esto debido a que no es suficiente que los países desarrollados reduzcan sus emisiones gradualmente.
  • Defender procesos que permitan la Justicia Climática, diferenciando las responsabilidades que tienen los países desarrollados y los países en desarrollo. Asimismo, que el Gobierno Peruano se abstenga de suscribir créditos en nombre del cambio climático, porque NO debemos pagar deudas que no nos pertenecen.

Finalmente, las instituciones asistentes a la Audiencia Climática Macroregional del Sur, nos comprometemos a mantenernos vigilantes de los acuerdos expresados en esta DECLARACIÓN y contribuir a su cumplimiento desde los diversos roles que desarrollamos en el país.

Arequipa, 2 de octubre de 2009
Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles