Culmina primera etapa de estudios epidemiológicos

Junto a un equipo de profesionales, completaron esta etapa haciendo exámenes similares a los realizados con los vecinos del complejo habitacional Nicolás de Piérola y del barrio San Lázaro, pero esta vez a comerciantes, transportistas y policías de tránsito.
Estos primeros datos están siendo procesados por el grupo técnico y se espera tener los resultados que señalen el impacto de la contaminación en la salud humana, de manera científica.

Lo interesante es que se piensa complementar con otros estudios con las poblaciones seleccionadas. Esta vez, tomando una muestra representativa de personas que portarán unos equipos pequeños, llamados dosímetros, que pueden medir la cantidad de contaminantes de material particulado y monóxido de carbono, que las personas inhalan diariamente.

Precisamente estos equipos fueron adquiridos a fines de marzo, y el personal que esta ejecutando esta investigación, fue capacitado en su uso.

Esta es la primera vez que se está realizando un estudio epidemiológico de esta magnitud y características, ya que generalmente los datos se recogen de una encuesta. Sin embargo en esta oportunidad, los estudios comprenden un pequeño diagnóstico, con auscultación, peso, talla, capacidad pulmonar, entre otros. Y también, en esta segunda etapa, el uso de dosímetros.