Respondemos a Perú 21: Sobre caso Tía María

Señor
Fritz Du Bois
Director Diario Perú 21
Presente.-

De nuestra consideración:

Sirva la presente para manifestarle nuestro rechazo a la información vertida el día de hoy en el diario que usted dirige (Ed. Año VII – N°2754), donde se menciona a Asociación Civil LABOR en los siguientes términos: “ONG no quiere dialogar técnicamente sobre el tema”, refiriéndose al caso del proyecto Tía María en Cocachacra así como que “estamos realizando acciones de difusión en contra del referido proyecto”.

Al respecto, desmentimos totalmente estas imputaciones. Para ello le trascribimos el párrafo correspondiente de la carta que enviamos al Ministro de Energía y Minas con fecha 29 de agosto del 2009, que dice a la letra: “Expresamos nuestro interés de contribuir a que el presente proyecto minero se concretice en las mejores condiciones, por ello alcanzaremos algunas observaciones técnicas al EIA, particularmente lo referido a las alternativas para el uso de agua y la necesaria evaluación de diferentes alternativas en particular uso de agua de mar”.

De esta manera, ratificamos que este proyecto es viable y favorecerá a la región, sin embargo es imprescindible para ello, en primer lugar, que se considere la mejor alternativa para el uso del agua, buscando no afectar este recurso y por el contrario mejorar la disponibilidad del mismo en el Valle de Tambo; y en segundo lugar, como lo han señalado autoridades y la población, la empresa Southern Copper Corporation debe producir un reconocimiento público de sus errores cometidos en relación a las comunidades y sus organizaciones y se comprometa a respetar su autonomía y sus necesidades.

Creemos que de generarse estos dos cambios fundamentales, la Región Arequipa, sus autoridades y pobladores podrían establecer un diálogo adecuado con la empresa. Por otra parte, consideramos también que resulta una opinión sesgada y poco técnica, afirmar que la presencia de este proyecto dejará irremediablemente sin agua al valle y producirá enormes efectos contaminantes a la agricultura, argumento que ha venido siendo utilizado por sectores radicales contarios al proyecto.

Adicionalmente nos sorprende que, habiendo Perú 21 publicado un artículo (07 de febrero / Edición Regional. Arequipa) donde se consigna nuestra posición institucional, de forma clara y directa, mereciendo incluso la opinión favorable y expresa del Presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, haya su diario tomado el día de hoy una posición que prescinde totalmente de esta información básica.

Finalmente, creemos que en futuras ocasiones, antes de publicar un artículo o nota en la que se vierta información acerca de una institución y su postura respecto a un determinado tema, debe buscarse obtener de primera mano la opinión de dicha organización, cosa que no ha sucedido en esta ocasión.

Con nuestra trayectoria institucional de 29 años trabajando por mejorar el medio ambiente en el sur del país, ratificamos nuestro llamado a establecer un diálogo auténtico, sin soberbia ni imposiciones.

Atentamente

Edwin Guzmán Espezúa
Director Ejecutivo
Asociación Civil LABOR
edwing@labor.org.pe