Estudio sobre cambio climático elaborado por Asociación Civil LABOR y financiado por la Fundación Bustamante fue presentado por Ministro del Ambiente

(Institucional, 10-08-2010).- El ministro del Ambiente, Antonio Brack y Manuel Bustamante, representante de la Fundación Bustamante de la Fuente, presentaron el pasado martes tres estudios regionales sobre el Cambio Climático en el Perú, con el fin de contribuir a encontrar y aplicar alternativas de adaptación adecuadas a este fenómeno global que afectará fuertemente a nuestro país.

Uno de los estudios, “Cambio Climático en el Perú: Regiones del Sur”, fue encomendado por la Fundación Bustamante de la Fuente a Asociación Civil LABOR y sistematiza las acciones más relevantes relacionadas a la problemática del cambio climático en las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

De acuerdo a lo señalado por el estudio, la vulnerabilidad de las regiones del sur frente al cambio climático se debe principalmente a los altos niveles de pobreza en las zonas rurales altoandinas, recurrencia de fenómenos naturales extremos, la marcada aridez del terreno, la actividad humana sobre el medio natural y la alta dependencia de actividades productivas directamente afectadas por el clima. Por otra parte, el limitado conocimiento de la realidad ambiental y ecológica de la región así como el crecimiento poblacional son factores que agudizan la vulnerabilidad de la zona sur del país.

Consecuencias del cambio climático en el sur
La investigación señala que la deglaciación y modificación de los patrones de precipitación pluvial a causa del cambio climático, amenazan con un escenario negativo para la disponibilidad de agua en el futuro, agudizando la problemática de regiones con una limitada oferta de agua y que por su naturaleza árida, semiárida y/o subhúmeda se verían más afectadas.

Por otra parte, los efectos ocasionados por el cambio climático podrían poner en grave riesgo la seguridad alimentaria y la dotación de recurso hídrico para las ciudades y actividades productivas, así como la pérdida de biodiversidad, migraciones y el aumento y agudización de los conflictos por el agua.

En este contexto, y a pesar de la alta vulnerabilidad y las significativas consecuencias negativas que este fenómeno global traerá consigo, ninguna de las cuatro regiones que conforman el gran sur (Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno) cuenta a la fecha, con una Estrategia Regional de Lucha contra el Cambio Climático concertada y aprobada.

¿Cómo enfrentar el problema?
Dentro de las recomendaciones desarrolladas en la investigación, cabe señalar la referida a las estrategias de adaptación al cambio climático, las cuales deben ir de la mano con las vinculadas a la lucha contra la pobreza. Además, para este fin, también debe tenerse en cuenta de convenios internacionales de los que el Perú es signatario, como la lucha contra la desertificación y sequía, y el de biodiversidad.

Con relación a la limitada disponibilidad de recursos hídricos en el sur del Perú, actualmente una de las principales respuestas consiste en la construcción de nuevos represamientos y/o trasvases de cuenca, sin embargo, ante la evidencia encontrada de alteración de los patrones de precipitación, es necesario que en el análisis de viabilidad de estos proyectos se incorporen estos escenarios para realizar los ajustes necesarios y así decidir su ejecución o descarte.

Por otra parte, el estudio señala que “es necesario desarrollar programas de reforestación y mejora de las condiciones de infiltración y recarga de acuíferos en la zona altoandina, a fin de recuperar y preservar, en la medida de lo posible, las fuentes de agua superficial y subterránea. Los costos de estas actividades pueden ser solventados en parte, con la implementación del pago por servicios ambientales…”