Pronunciamiento: Resolución del ANA no garantiza la seguridad ni aporta a la sostenibilidad hídrica de la Región Moquegua

Asociación Civil LABOR, institución promotora del desarrollo sostenible y la gestión ambiental, como parte de la sociedad civil, se pronuncia ante la Resolución Jefatural Nº 544-2010-ANA emitida por la Autoridad Nacional del Agua, mediante la cual se libera al río Chincune de la reserva de recursos hídricos del Proyecto Especial Pasto Grande. Ante este hecho señalamos lo siguiente:

  • La propuesta de compensación altera el subsistema Chilota – Chincune, poniendo en riesgo el abastecimiento del recurso hídrico para la segunda etapa del Proyecto Pasto Grande y por ende, la ampliación de la frontera agrícola en las Lomas de Ilo.
  • La construcción de la presa de Humalso no constituye compensación alguna, puesto que el Proyecto Pasto Grande ya la tenía prevista en su esquema hídrico, que contemplaba también el ahorro por menores pérdidas por evaporación. Por otra parte, el financiamiento para la construcción de dicha presa no está garantizado en su totalidad.
  • La incertidumbre relacionada a los escenarios de futura disponibilidad hídrica en la región, en un contexto de cambio climático, exige que decisiones de este tipo sean tomadas sobre la base de información suficiente y métodos predictivos adecuados que avalen su certeza.

Por lo expuesto, consideramos que:

  • Esta decisión no garantiza la seguridad, ni aporta a la sostenibilidad hídrica de la región, teniendo en cuenta que se basa en información insuficiente sobre la futura disponibilidad del agua en un contexto de cambio climático.
  • Se deben implementarlos Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca en los que se discuta con la presencia de todos los usuarios, situaciones de este tipo, que tienen alta significancia en la futura sostenibilidad del agua.
  • Es de vital importancia construir los escenarios de disponibilidad hídrica futura para nuestras cuencas. Esto requiere desarrollar las capacidades y dotarse de los instrumentos necesarios, para lo cual estamos dispuestos a aportar, desde nuestro rol, en dicho proceso.
  • Esperamos que la empresa Anglo American Quellaveco actúe en coherencia con el enfoque de Responsabilidad Social expresado en su misión empresarial, aportando al desarrollo local sostenible, en el marco de una visión estratégica construida con los actores locales y regionales, internalizando los costos ambientales derivados de su actividad. 

Finalmente, estamos convencidos que este conflicto debe resolverse a través del diálogo, por lo que invocamos a todas las partes a seguir esta vía de entendimiento. Asimismo, exhortamos a la Autoridad Nacional del Agua tome una decisión razonable en aras de garantizar la seguridad hídrica de las cuencas, con el fin de contribuir a la construcción de una visión compartida de la Región Moquegua.

Moquegua, 31 de agosto de 2010

Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles