Investigación de Asociación Civil LABOR fue presentada en Arequipa

(Arequipa, 03-11-2010).- En la Sala Mariano Melgar de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa se llevó a cabo la presentación de la investigación “El Cambio Climático en el Perú: Regiones del Sur”, la cual fue elaborada por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Fundación M.J. Bustamante De La Fuente.

El documento -que señala los factores de vulnerabilidad y efectos del cambio climático en el sur del Perú, sistematizando además experiencias de adaptación de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna- fue comentado por un selecto panel de expertos conformado por: Jorge Lira Torres (Director Ejecutivo de COPASSA), Dora Guillén Tamayo (Consultora Ambiental), Ronald Fernández Bravo (Consultor) y Carlos Amat y León (Prof. Universidad del Pacífico). Asimismo, desde la mesa de honor acompañaron la presentación Manuel Bustamante Olivares (Representante de la Fundación M.J. Bustamante De La Fuente), Jorge Béjar Apaza (Coordinador de la Oficina Arequipa de Asociación Civil LABOR) y Anthony Jo Noles (Director Ejecutivo de Asociación Civil LABOR).

Cobertura en diversos medios locales y regionales

La República (El Gran Sur) 
09-11-2010
Ver aquí

Compilados de prensa
Ver aquí

De acuerdo a la investigación, la deglaciación y modificación de los patrones de precipitación pluvial a causa del cambio climático amenazan con un escenario negativo para la disponibilidad de agua en el futuro, agudizando la problemática de regiones con una limitada oferta de agua y que por su naturaleza árida, semiárida y/o subhúmeda se verían más afectadas. Por otra parte, los efectos ocasionados por este fenómeno podrían poner en grave riesgo la seguridad alimentaria y la dotación del recurso hídrico para las ciudades y actividades productivas, así como la pérdida de biodiversidad, migraciones y el aumento y agudización de los conflictos por el agua (ver más).

Asociación Civil LABOR agradece a la Fundación M.J. Bustamante De La Fuente por la confianza otorgada para la elaboración de este estudio, el mismo que busca contribuir en el hallazgo y aplicación de alternativas de adaptación adecuadas al fenómeno del cambio climático que afectará fuertemente a nuestro país.

Datos
Cabe resaltar que el equipo profesional responsable de la investigación estuvo conformado por Víctor Sánchez Campos, Anthony Jo Noles y Edwin Guzmán Espezúa, todos miembros de Asociación Civil LABOR.