Asociación Civil Labor difundió información sobre los impactos del cambio climático en el sur del Perú y la construcción de hidroeléctricas en la Amazonía Peruana

(Ilo, 14-11-2010).- El pasado 14 de noviembre, Asociación Civil LABOR participó en el evento de sensibilización ciudadana “Acción Cívica Multisectorial CONSOLIDACIÓN”, el mismo que se llevó a cabo en la ciudad de Ilo y fue organizado por la 3ra Brigada Blindada de Moquegua de las Fuerzas Armadas del Perú.

En dicha jornada de sensibilización difundimos información relacionada al calentamiento global y el consecuente cambio climático, cuyos efectos en la zona sur del Perú serían sumamente serios de no tomarse las medidas adecuadas de adaptación y mitigación, tal como se señala en la investigación “El Cambio Climático en el Perú: Regiones del Sur”, elaborada por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Fundación J.M. Bustamante De La Fuente.

Por otra parte, se proporcionó información acerca de los proyectos hidroenergéticos que se pretenden realizar en la Amazonía peruana en el marco del Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, así como sus potenciales impactos ambientales y sociales negativos. Todo ello a propósito del proyecto de ley Nº 4335/2010-PE, enviado recientemente al Congreso por el Ejecutivo, donde se propone derogar el requisito de contar con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado para la solicitud de concesión definitiva del área donde se construirían nuevas hidroeléctricas, lo que según muchos analistas, tendría como objetivo favorecer la construcción de represas como Inambari, Pakitzapango, Tambo 40 y muchas otras, cuyo grueso de energía sería exportada al Brasil, principal interesado en que se construyan.


Agradecemos a la 3ra Brigada Blindada de Moquegua de las Fuerzas Armadas del Perú por la invitación a participar en este importante evento.