En seminario organizado por LABOR: IST presentó experiencia en manejo de recursos hídricos y cambio climático

En el marco del proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO), el pasado 24 de junio Asociación Civil LABOR llevó a cabo el seminario “La experiencia del IST en proyectos relacionados a cambio climático y manejo de recursos hídricos”, con la finalidad de impulsar la participación y promover el involucramiento de organismos estatales en el proyecto. Asistieron al evento representantes del Instituto Nacional de Geofísica (ING), SENAMHI, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de la Producción, Ministerio de Agricultura, Instituto de Mares del Perú (IMARPE), Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú (JNUDRP), entre otros.

Las exposiciones, a cargo de Luís Ribeiro y Tibor Stigter, del Instituto Superior Técnico (IST) de la Universidad Técnica de Lisboa, dieron a conocer la experiencia del proyecto CAMINAR1(ejecutado en Perú por Asociación Civil LABOR con la asesoría técnica del IST) en la elaboración de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD) para tres cuencas piloto: Río Chili (Perú), Río Elqui (Chile) y Lago Poopó (Bolivia), experiencia que será de suma utilidad para el proyecto ADMICCO, en el cual el IST es también asesor técnico. Por otra parte, se expuso sobre la participación del IST en el Proyecto CLIMWAT (evaluación del impacto del cambio climático en los recursos de aguas subterráneas costeras y los ecosistemas dependientes), llevado a cabo en Portugal, España y Marruecos.

En esta misma línea, se culminó con la explicación sobre la labor del IST en el proyecto ADMICCO, donde tiene a su cargo la integración de escenarios de cambio climático, modelación, elaboración de SIG y SSD. El objetivo es lograr la planificación participativa del agua en cada cuenca (donde se encuentran las ciuda¬des elegidas para la ejecución del proyecto), con especial énfasis en los escenarios de impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos. Asimismo, se busca asegurar un aco¬plamiento efectivo y funcional de los datos espaciales y la si¬mulación y/o modelos de opti¬mización.

Positivo encuentro
Uno de los aspectos más resaltantes del seminario fue el intercambio de puntos de vista e información entre los diferentes asistentes, quienes al compartir brevemente las experiencias de sus respectivas instituciones dieron a conocer diferentes estudios, iniciativas y acciones, las cuales serán útiles no solo para el proyecto, sino para los mismos organismos del Estado, permitiéndoles mayor articulación interinstitucional y evitando la duplicidad de esfuerzos.

Datos

  • Participaron también en el seminario representantes de PNUD, The Nature Conservacy, WWF, Foro Ciudades para la Vida, Proyecto LIWA, MOCICC y CooperAcción.
  • ADMICCO es un proyecto implementado por Asociación Civil LABOR (Perú) y financiado por la Unión Europea, cuya ejecución se realiza en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.

(1) CAMINAR fue un proyecto de gestión sostenible de cuencas en zonas áridas y semiáridas con presencia minera, que abarcó 3 temas: agua, cuenca y minería; 3 países: Perú, Chile y Bolivia; y 3 experiencias: río Chili, río Elqui y lago Poopó. En Perú, CAMINAR fue ejecutado por Asociación Civil LABOR y el Instituto Regional de Ciencias Ambientales de la UNSA.