Asociación Civil LABOR considera que el cambio de lugar, del distrito de Ilabaya al campamento minero Toquepala, para la realización de la Audiencia Pública de presentación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero “Ampliación de la concentradora de la UEA Toquepala y el recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda”, constituye una muestra más de que la empresa Southern Copper Corporation (SCC) continua usando estrategias equivocadas en su afán de explotar los recursos naturales de los departamentos del Sur del Perú.

Hoy nuevamente, haciendo uso de su poder económico y político, la empresa logra únicamente exacerbar a la población de las áreas de influencia directa e indirecta y agudizar los conflictos sociales que se vienen dando.

Por esta razón, invocamos:

  • A las autoridades nacionales y regionales competentes, a que atiendan el pedido de sus autoridades -y la población del departamento de Tacna- de suspender la Audiencia Pública, en el marco de la norma de participación ciudadana en el sub sector minero.
  • A la población de Tacna, a que asuma una actitud responsable frente a este conflicto, exigiendo la vía del diálogo como un mecanismo importante para la construcción de acuerdos que beneficien al desarrollo sostenible de los pueblos de la Región Tacna.
  • A la empresa Southern Perú, a acepte los mecanismos del diálogo y reconozca los daños ambientales ocasionados desde la explotación de la mina Toquepala. 

Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso institucional de seguir velando por los derechos de las poblaciones de áreas de influencia minera, así como por el desarrollo de sus localidades.

Moquegua, 20 de setiembre de 2011

Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles