En el marco del proyecto DIALOGA, los pasados 25 y 26 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Arequipa el III módulo del programa de capacitación: “Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible”, el mismo que contó con la participación de destacados expositores, como Lalo Isaac Delgado Ruelas y Carla Chávez Palomino de INGEMMET, quienes tuvieron a su cargo el tema de Concesiones Mineras; por su parte, Federico Gamarra de RED SOCIAL, expuso sobre Minería Artesanal y Omar Varillas de CARE PERU (Coordinador Nacional del Proyecto Dialoga) abordó la Ley de Consulta Previa en un Contexto de Interculturalidad y Los Procesos de Aprobación de los EIA.

Jesús Mariscal de Asociación Civil LABOR desarrolló el tema del Canon y la ejecución del Presupuesto Público a nivel Local y Regional, seguido de Ronal Fernández Bravo, Director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina – Ocoña, quien tuvo a su cargo lo relacionado a la Gestión del Agua y Desarrollo de la Minería. El tema de Fiscalización Ambiental fue expuesto por Juan Carlos Pastor de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA-LIMA. Finalmente, Ricardo Morel, Director del Instituto de Desarrollo Social, se encargó de las Perspectivas de la Minería en el Sur del Perú.

Al concluir el módulo, los responsables del proyecto, junto a los participantes, realizaron una evaluación sobre los temas tratados, el desenvolvimiento de los expositores, los materiales compartidos, la participación de los beneficiarios del programa, así como los temas que se abordarían en la segunda edición de la escuela (vale señalar que las opiniones han sido positivas y optimistas para los organizadores). Tras dos días de arduo trabajo se realizó la entrega de certificados a los participantes.

Datos
El proyecto DIALOGA, ejecutado por Care Perú, ProDiálogo, Asociación Civil LABOR, Red Social y SASE, gracias al financiamiento de USAID, tiene como propósito contribuir a la transformación positiva de los conflictos socio ambientales relacionados con las actividades de las industrias extractivas en el Perú, mediante la promoción y legitimación de una cultura de diálogo y el desarrollo de capacidades que propicien la generación de un clima de confianza entre los actores locales y nacionales.