(Puno, octubre de 2011).- El pasado mes de octubre fueron entregados los resultados del Tercer Informe de Monitoreo Externo al proyecto “Mejorando la Rentabilidad de la Truchicultura en el Lago Titicaca con Visión Empresarial y Responsabilidad Social y Ambiental”, ejecutado por Asociación Civil LABOR y la Asociación de Productores de Trucha APT-Puno gracias al financiamiento de Fondoempleo.

En dicho documento se otorga la calificación de APROBADO al proyecto, cuya finalidad es contribuir a disminuir el nivel de pobreza de la población rural de los distritos de Pilcuyo, Ilave, Acora, Platería, Chucuito y Puno (Provincias de El Collao y Puno), a través del mejoramiento de la gestión de los pequeños agentes económicos dedicados a la producción, comercialización y/o transformación primaria de la trucha generada en el sur del Lago Titicaca. Se trata del Tercer Informe de Monitoreo Externo, realizado por un monitor externo designado por Fondoempleo.

Es importante resaltar, tal como señala el Informe, que “el Proyecto se encuentra de manera general orientado al logro objetivos, se observa el esfuerzo del Equipo técnico en cumplir con las metas programadas; asimismo, se ha comprobado el nivel de motivación que ha logrado en los beneficiarios; en el Periodo de referencia se han logrado la mayor parte de las metas propuestas (…) razón por cual se percibe que la institución ejecutora puede cumplir con los compromisos asumidos, por lo que se le califica al Proyecto como APROBADO”.

Finalmente, de acuerdo al informe, el equipo líder viene generando sinergias en el logro de objetivos con las instituciones que intervienen en la cadena productiva de la trucha, habiendo suscrito convenios con: PELT, DIREPRO Puno, MUNICIPIO PILCUYO y MUNICIPIO ILAVE, por lo que se ha llegado al acuerdo de renovar el convenio con la Caja de Ahorro y Crédito LOS ANDES para el próximo año, implementando mejoras como incorporar dos nuevas líneas de crédito 1) para la compra de insumos que permitan a las UPTAS procesar su propio alimento balanceado y 2) la compra de alevinos de Trucha. Adicionalmente, se ha convenido ampliar el monto de crédito a S/. 20,000.00 y otorgar tasas preferenciales para las UPTA`s que han cumplido y son “Recurrentes” en el pago de sus créditos.

Ver informe completo